PorRedacción De Último Minuto
–
1 de junio de 2023
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de los Padres, que se celebra anualmente en honor de los padres y madres de todo el mundo.
Desde 1980, la atención que la comunidad internacional presta a la importancia de la familia ha crecido y en ese sentido La Asamblea General ha adoptado varias resoluciones y ha proclamado el Año Internacional de la Familia y el Día Internacional de las Familias.
Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños.
Tema 2023: El poder de ser padres, criar hijos felices, sanos y llenos de esperanza
Las familias, los padres y los cuidadores desempeñan un papel fundamental en el bienestar y el desarrollo de los niños. Ofrecen identidad, amor, cuidados, provisión y protección a los niños y adolescentes, así como seguridad y estabilidad económica.
En consonancia con el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, el apoyo a la familia y a la crianza de los hijos se reconoce cada vez más como una parte importante de las políticas sociales nacionales y de los paquetes de inversión social destinados a reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y promover el bienestar positivo de padres e hijos.
A lo largo del mes de junio, UNICEF y sus socios ofrecerán asesoramiento y recursos especializados sobre salud mental, cuidados y crianza lúdica. UNICEF también hace un llamamiento a gobiernos y empresas para que presten apoyo universal a las prácticas de crianza.
Te puede interesar: Efemérides: Conmemoraciones y celebraciones de junio
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resulta imprescindible la puesta en práctica de políticas familiares orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.