viernes 19 de abril de 2024 01:17 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

200 personas con problemas mentales que deambulaban por las calles fueron conectadas con hogares estables

La gobernadora Kathy Hochul anuncia que para principios de 2024, se adicionarán 500 camas para atención especial psiquiátrica.

El Estado de 

Nueva York anuncia algunos avances en el programa “Apoyo de opciones seguras” que trata de abordar el espinoso problema de la presencia de personas con 

enfermedades mentales graves, en las calles, quienes además no tienen un lugar para vivir. 

De acuerdo con los balances de la gobernadora Kathy Hochul, en los últimos cinco meses, se han conectado a casi 200 personas que estaban deambulando por espacios públicos o en el Subway. con una vivienda permanente. Además, se le está haciendo seguimiento a sus respectivos tratamientos clínicos.

Hochul indicó que ahora están disponibles, casi 100 camas psiquiátricas para tratar a personas con enfermedades mentales graves. Aproximadamente 500 camas psiquiátricas para pacientes internados en hospitales comunitarios, serán restauradas para enero de 2024.

Estas iniciativas son parte de la inversión presupuestaria de mil millones de dólares de la gobernación de Nueva York, para el año fiscal 2024.

“Tenemos la obligación moral de cuidar a quienes luchan contra enfermedades mentales, pero durante demasiado tiempo, estos problemas críticos han sido ignorados. Ese ya no es el caso: el plan ahora es mejorar nuestro sistema de salud mental. Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado”, indicó este jueves la gobernadora en la estación Grand Central de Manhattan.

Tratamiento diferente

Asimismo, se pudo conocer que la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York (OMH)  acaba de finalizar una guía sobre una nueva forma de abordar las emergencias psiquiátricas.

Ahora se establece una metodología distinta de atención y evaluación, para ayudar a las personas con afecciones de salud conductual, a tener apoyo comunitario, una vez que sean dadas de alta.

Para complementar estos esfuerzos, Hochul estableció las primeras unidades de transición al hogar en el Centro Psiquiátrico de Manhattan, para ayudar a brindar atención a quienes luchan por la falta de vivienda crónica. 

Como parte de este plan, la OMH también está desarrollando 900 unidades de viviendas residenciales comunitarias adicionales, para ayudar a las personas que salen de hospitales o salas de emergencia a mudarse a viviendas más estables.

“Este plan mejorará enormemente la continuidad de la atención de salud mental, pues estamos aumentando la capacidad operativa para el tratamiento psiquiátrico hospitalario. Es una prioridad presupuestaria para reformar la continuidad de la atención de salud mental del estado de Nueva York”, destacó la Dra. Ann Sullivan, comisionada de OMH.

El problema de fondo

Aunque la gobernación anuncia avances en sus planes de atención a la salud mental de los neoyorquinos más vulnerables, varias encuestas cruzadas apuntan a que en el caso específico de los usuarios del Subway, sigue siendo un problema que “luce peor cada día”.

“Yo quisiera preguntarle a alguien que use el metro todos los días, si recuerdan un solo día en que no tengan temor de ser atacado, por personas de todas las edades, que lamentablemente están mal emocionalmente. Pero además son agresivas” comenta la dominicana Teresa González.

Teresa cuenta que este lunes, cerca de las 4 p.m en un vagón de tren A, en dirección a Dyckman, un joven “trastornado” con una botella de agua, empezó a mojar a los pasajeros y a insultarlos. 

“Ahora que vienen los días de frío. Todo se pondrá peor. Porque esa pobre gente, ya no puede estar bajo los puentes, ni en las calles. Y entiendo que todos los albergues están colapsados en este momento”, aseguró.

Durante los días más duros de la pandemia, se cerraron unidades psiquiátricas completas en los hospitales de Nueva York, que todavía no están 100% operativas.

Antes de la crisis de salud pública de COVID-19, se estimaba que el 7.4 % de los 363, 026 adultos que accedían a servicios de salud mental, autorizados en la ciudad de Nueva York, no tenían hogar. Eso era más de 27,000 personas.

Menos camas:

93,000 pacientes podían hospitalizar los centros psiquiátricos en NY en el pasado, pero en la actualidad las camas en hospitales estatales para estos pacientes se ha reducido a 2,330, un dato compartido por la Coalición de Desamparados.

1,000 de estas camas del sistema de salud estatal, se encuentran en la Gran Manzana.

3,763 camas psiquiátricas de atención de largo plazo para adultos en la ciudad de Nueva York.

72% se encuentra en hospitales que ofrecen solo atención de corto plazo (solo una semana en promedio).

Por  

Fernando Martínez

La entrada caduca en 7:27am el viernes, 1 mayo 2026

The post 200 personas con problemas mentales que deambulaban por las calles fueron conectadas con hogares estables appeared first on Zabala al Día.