martes 12 de noviembre de 2024 22:11 pm

27 frases que explican el debate presidencial entre Trump y Harris

Por Zachary Wolf

13:50 ET (17:50 GMT) 11 de septiembre de 2024

“Trump fue despedido por 81 millones de personas”, dijo Harris en el debate

01:47 – Fuente: CNN

(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se batieron en duelo sobre política e intercambiaron críticas durante el debate presidencial organizado por ABC News el martes, en el que Trump también se salió por la tangente sobre los inmigrantes que comen mascotas.

Estas son 27 frases proferidas por los candidatos que ayudan a entender lo que ocurrió durante su enfrentamiento en Filadelfia.

Estas citas no cubren algunos de los momentos en ambos candidatos que incluyeron afirmaciones detalladas sobre distintos hechos, pero la verificación de datos de CNN hace un buen trabajo dando contexto para esos.

En primer lugar, es importante recordar al expresidente: no te enfrentas a Joe Biden, te enfrentas a mí”

– Harris

Esto vino a la mitad del debate, pero es quizás la línea más importante porque este debate fue, en todos los sentidos posibles, diferente al que tuvo lugar entre Trump y el presidente Joe Biden en junio. Aquel debate acabó con la campaña de reelección de Biden. Este le dio a Harris la oportunidad de reírse de Trump, decirle que era débil y meterse en su piel de múltiples maneras.

En el debate de esta noche, vamos a escuchar lo mismo de siempre, un montón de mentiras, agravios e insultos”

– Harris

Harris acusó en múltiples ocasiones a Trump de mentir. Él también dijo que ella mintió sobre sus posiciones, incluso sobre el Proyecto 2025, el plan político conservador ideado por sus aliados pero que él dijo no haber leído.

Ella no tiene un plan. Ella copió el plan de Biden, y son como cuatro frases como, ‘Corre Spot, Corre’”

– Trump

Se refiere aquí al plan de “economía de oportunidades” de Harris, pero es una frase, repleta de insultos, que expresa el objetivo de Trump para la noche, que era vincular a Harris con Biden y también hacerla parecer demasiado dispuesta a cambiar sus propuestas políticas.

No tiene políticas. Todo lo que creía hace tres y cuatro años lo lanzó por la ventana. A ella le gusta mi filosofía ahora. De hecho, iba a enviarle un sombrero de MAGA”

– Trump

Otro ejemplo se produjo durante un debate sobre aranceles. El Gobierno de Biden mantuvo algunos aranceles impuestos por Trump a China, pero Harris se opone al plan de Trump de imponer nuevos aranceles a todos los productos extranjeros.

Más tarde, durante un acalorado intercambio sobre el aborto, Trump repitió la falsa afirmación de que los demócratas quieren permitir que se produzcan abortos en el noveno mes de embarazo. La siguiente fue parte de la respuesta de Harris:

En ningún lugar de Estados Unidos una mujer lleva un embarazo a término y pide abortar. Eso no ocurre. Es insultante para las mujeres de Estados Unidos”

– Harris

Harris también argumentó sobre el derecho al aborto y la libertad:

Uno no tiene que abandonar su fe o sus profundas creencias para estar de acuerdo en que el gobierno, y desde luego Donald Trump, no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”

– Harris

Trump trató de argumentar que al nombrar a jueces “genios” del Tribunal Supremo que anularon el caso Roe contra Wade, unió al país y devolvió la voz a los estados, donde los votantes, cuando se les ha dado la oportunidad, han apoyado mayoritariamente el derecho al aborto.

En Ohio, el voto fue algo progresista. Kansas, el voto fue algo progresista, mucho más progresista de lo que la gente hubiera pensado. Pero cada estado vota individualmente. Es el voto de la gente ahora. No está atado al gobierno federal. Hice un gran servicio al hacerlo. Hizo falta valor para hacerlo”

– Trump

Por supuesto, en muchos otros estados, el derecho al aborto ha sido severamente recortado. El hecho de que los estados tengan leyes tan diferentes sugiere que el país no está unido como él dijo.

En otro momento, Trump trató de insistir en la afluencia de inmigrantes indocumentados repitiendo una historia aparentemente falsa sobre inmigrantes que comían perros y gatos en un pueblo de Ohio. El compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance, de Ohio, ha admitido que probablemente no era cierto. En respuesta, Harris dijo:

Esta es, creo, una de las razones por las que en esta elección, en realidad tengo el respaldo de 200 republicanos que han trabajado anteriormente con el presidente Bush, Mitt Romney y John McCain, incluyendo el respaldo del ex vicepresidente Dick Cheney y la congresista Liz Cheney”

– Harris

Añadió que muchos de los antiguos ayudantes de Trump y personas que trabajaron en su administración también han advertido que no debería volver a la Casa Blanca.

Despedí a la mayoría de esas personas. No tan amablemente. Hicieron cosas malas o un mal trabajo”

– Trump

Trump se quejó de que muchas de las personas que trabajaron para él y que ahora se le oponen, como el exsecretario de Defensa Mark Esper, han llegado a escribir libros sobre sus experiencias.

A Harris se le preguntó si asumía alguna responsabilidad por la caótica retirada estadounidense de Afganistán en 2021 y la muerte de 13 miembros del servicio estadounidense en Abbey Gate, frente al aeropuerto de Kabul. En cambio, defendió la decisión de retirarse:

Le diré que estuve de acuerdo con la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. Cuatro presidentes dijeron que lo harían, y Joe Biden lo hizo”

– Harris

Trump reconoció que su administración negoció con los talibanes para iniciar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Pero dijo que él habría hecho las cosas de forma diferente a Biden después de que Trump llegara a un acuerdo con los talibanes.

El acuerdo fue rescindido por nosotros porque no hicieron lo que se suponía que tenían que hacer. Y esta gente hizo la peor retirada, y en mi opinión, el momento más vergonzoso de la historia de nuestro país. Y por cierto, por eso Rusia atacó Ucrania, porque vieron lo incompetentes que son ella y su jefe”

– Trump

Harris se burló de la política exterior de Trump y le llamó repetidamente “débil”. Después de que Trump argumentara que Harris odia tanto a Israel como a los palestinos, ella dijo esto:

Está intentando, de nuevo, dividir y distraer de la realidad, que es muy bien sabido que Donald Trump es débil y está equivocado en seguridad nacional y política exterior. Es bien sabido que admira a los dictadores, quiere ser un dictador desde el primer día, según él mismo”

– Harris

Y añadió:

Es absolutamente sabido que estos dictadores y autócratas están deseando que vuelva a ser presidente porque lo tienen muy claro, pueden manipularle con halagos y favores”

– Harris

A continuación, Trump se deshizo en elogios hacia Viktor Orban, el autócrata que dirige Hungría y al que Trump ha recibido en su complejo turístico de Mar-a-Lago, en Florida.

Miren, lo dijo Viktor Orban. Ha dicho que la persona más respetada y temida es Donald Trump”

– Trump

El miedo que inspiraba a los líderes mundiales, dijo Trump, hizo del mundo un lugar más seguro durante su presidencia.

En otro intercambio, Harris invitó a la gente a asistir a un mitin de Trump, en un claro intento de meterse en su piel:

Lo que también notarán es que la gente empieza a abandonar sus mítines antes de tiempo por agotamiento y aburrimiento. Y les diré que de lo único que no le oirán hablar es de ustedes. No le oirás hablar de tus necesidades, tus sueños y tus deseos. Y les diré que creo que se merecen un presidente que realmente os ponga en primer lugar”

– Harris

Trump discrepó rotundamente:

La gente no abandona mis mítines. Tenemos los mítines más grandes, los mítines más increíbles de la historia de la política. Eso es porque la gente quiere recuperar su país. Nuestro país se está perdiendo”

– Trump

Trump también dijo repetidamente que Harris acabaría con el fracking en Pensilvania y quitaría las armas a la gente. Ella dijo repetidamente que no, que no acabaría con el fracking, y argumentó que EE.UU. puede tener fracking y luchar contra el cambio climático, algo que seguramente enfadará a los ecologistas.

En cuanto a las armas, interrumpió su propia respuesta sobre el Obamacare para decir lo siguiente:

Este asunto de quitarle las armas a todo el mundo. Tim Walz y yo somos propietarios de armas. No vamos a quitarle las armas a nadie”

– Harris

El tema al que Trump volvió una y otra vez fue la inmigración, y su teoría, de la que no hay pruebas, de que los demócratas están trayendo inmigrantes a Estados Unidos a propósito.

Permitieron la entrada de criminales. Muchos, muchos millones de criminales. Permitieron la entrada de terroristas. Permitieron la entrada delincuentes callejeros comunes. Permitieron que gente, traficantes de drogas, entraran en nuestro país… Y creo que probablemente lo hicieron porque piensan que van a conseguir votos. Pero no vale la pena. Porque están destruyendo el tejido de nuestro país con lo que han hecho”

– Trump

Trump dijo que los inmigrantes están detrás del aumento de la delincuencia. Cuando uno de los moderadores del debate señaló los datos del FBI que muestran que los delitos violentos en general están disminuyendo, Trump dijo que los datos son falsos. Momentos después, Harris respondió así:

Creo que esto es increíble. Viniendo de alguien que ha sido procesado por delitos contra la seguridad nacional, delitos económicos, interferencia electoral, ha sido declarado responsable de agresión sexual, y su próxima gran comparecencia ante el tribunal es en noviembre en su propia sentencia penal”

– Harris

Los problemas legales de Trump no sugieren un respeto por el Estado de Derecho, dijo. Trump argumentó que el sistema judicial se ha convertido en un arma contra él.

Probablemente recibí un balazo en la cabeza por las cosas que dicen de mí. Hablan de democracia; (dicen) que soy una amenaza para la democracia. Ellos son la amenaza para la democracia, con la falsa investigación de Rusia, Rusia, Rusia que no llegó a ninguna parte”

– Trump

Era un guiño a la investigación sobre Rusia del mandato de Trump en la Casa Blanca, que parece que fue hace tanto tiempo.

Harris argumentó varias veces que es hora de “pasar página” a una nueva generación y a un presidente que construya a las personas en lugar de insultarlas y derribarlas. Pero no se privó de deslizar un insulto en un comentario sobre la propiedad de la vivienda:

Crecí como una niña de clase media criada por una madre trabajadora que trabajó y ahorró y pudo comprar su primera casa cuando era adolescente. Los valores que aporto a la importancia de la propiedad de la vivienda, sabiendo que no todo el mundo recibió US$ 400 millones en bandeja de plata y luego se declaró en quiebra seis veces, es un valor que aporto a mi trabajo”

– Harris

Trump también está orgulloso de su trayectoria:

En primer lugar, no me dieron US$ 400 millones. Ojalá me los hubieran dado. Mi padre era un constructor de Brooklyn – Brooklyn, Queens – y un gran padre, y aprendí mucho de él. Pero me dieron una fracción de eso, una pequeña fracción, y la convertí en muchos, muchos miles de millones de dólares. Muchos, muchos miles de millones. Y cuando la gente lo ve, incluso se sorprende”

– Trump

Por otra parte, Trump dijo que aún no acepta su derrota en las elecciones de 2020 y que, a pesar de todas las pruebas y todos sus fracasos en los tribunales litigando por los resultados, sigue pensando que hay pruebas de fraude electoral. Aunque no entiende por qué la gente que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021 ha sido señalada por los fiscales, tampoco siente que él tenga nada que ver con la insurrección:

No tuve nada que ver con eso, aparte de que me pidieron que diera un discurso”

– Trump

Trump también fue preguntado por sus recientes comentarios de que Harris “se volvió negra por casualidad” hace unos años. Uno de los moderadores del debate preguntó si Trump considera apropiado hacer comentarios sobre la identidad racial de su oponente.

No lo creo. Y no me importa. No me importa lo que sea. No me importa. Le das mucha importancia a algo. No podría importarme menos”

– Trump

Harris, por su parte, dijo que Trump tiene un historial de intentar dividir al país en torno a la raza. Señaló que Trump argumentó que los Cinco de Central Park –chicos negros y latinos acusados falsamente de violación a finales de la década de 1980– debían ser ejecutados y que cuestionó la ciudadanía del expresidente Barack Obama.

Todos tenemos los mismos sueños y aspiraciones y queremos un presidente que invierta en ellos, no en el odio y la división”

– Harris

Trump insiste en que hay fraude electoral aunque no hay pruebas de ninguna conspiración generalizada. Señala repetidamente que obtuvo el voto de casi 75 millones de personas en 2020, sugiriendo que no es posible que hubiera perdido.

Necesitamos dos cosas. Necesitamos muros. Los necesitamos, y tenemos que tenerlos. Tenemos que tener fronteras. Y tenemos que tener buenas elecciones. Nuestras elecciones son malas”

– Trump

Harris volvió sobre las elecciones de 2020 más tarde y dijo que los votos a favor de Trump no fueron suficientes.

Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas. Así que, seamos claros sobre eso. Y está claro que le está costando mucho procesarlo”

– Harris

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS