Por: Elsa Cesilia Feliz/De Ultimo Minuto
20 de agosto de 2024
Compartir
Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana está integrado por 32 senadores y para el período 2024-2028, de los cuales 4 son mujeres y 28 hombres.
Las mujeres que forman parte de la cámara Alta son: la senadora por la provincia Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana, la representante de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, la legisladora María Mercedes Ortiz, por la provincias Hermana Mirabal y la senadora Ginnette Altagracia Bournigal por Puerto Plata.
Dos de estas mujeres integran el bufete directivo del nuevo periodo. Lía Inocencia repite en el cargo de senadora. Antes de llegar al Senado fue candidata a diputada por el PRM y aliados en el año 2016, en representación de la Provincia Azua, resultando electa, y la más votada. Para las elecciones Presidenciales y Legislativa del 2020, se postuló como candidata a senadora de la Provincia Azua, resultando electa en ese proceso para ejercer hasta el 2024.
Y Aracelis Villanueva, quien fue gobernadora de su provincia en el período 2020-2024, siendo electa senadora tras postularse en las elecciones generales del 19 de mayo para el periodo 2024-2028.
Te puede interesar: Presidente del Senado reafirma su compromiso con la institucionalidad
En este nuevo periodo 18 de los legisladores ocupan el cargo por primera vez, en tanto 14 ejercen el segundo período.
Referente a los bloque por partidos, tres senadores responden al Partido Fuerza del Pueblo: Omar Fernández, que pasó de la Cámara de Diputados al Senado, Félix Ramón Bautista y el representante por La Romana, Eduard EspírituSanto.
Del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está Ramón Rogelio Genao de La Vega, mientras que Antonio Marte del Partido Primero La Gente, continuara en representación de Santiago Rodríguez.
Se destaca que la mayoría en el Congreso Nacional, en ambas cámaras, la tiene el partido oficialista PRM. En ese sentido, el presidente Luis Abinader aseguró en su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, que lo utilizaran para beneficio del país y la democracia.