jueves 21 de noviembre de 2024 10:23 am

Las Tres Causales: Un Imperativo de Justicia y Humanidad en el Código Procesal Penal de la República Dominicana

Por Elida Almonte, Presidenta de la Dominican USA Chamber Of Commerce

Como mujer, madre, hija, hermana y casi abuela de una hermosa nieta, me siento profundamente comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres en nuestra sociedad. Hoy, más que nunca, es imperativo que las tres causales sean incluidas en el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

En nuestra cultura y en nuestras creencias, valoramos la vida en todas sus formas. Somos pro-vida, y precisamente porque valoramos la vida, entendemos que en situaciones donde la vida de la madre peligra, no debemos arriesgar ni su vida ni la de la criatura que lleva en su vientre. Es irracional y cruel pretender condenar a muerte a una mujer sin tomar en cuenta su voluntad y las circunstancias que la rodean.

Las tres causales, que contemplan la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo, en casos de violación o incesto, y cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida, no son una cuestión de promover el aborto indiscriminado. Son una cuestión de justicia, de humanidad y de respeto a los derechos fundamentales de las mujeres.

Hacemos un llamado urgente a la conciencia de nuestros legisladores. No podemos llamarnos pro-vida cuando, en nombre de una interpretación rígida y deshumanizada de la ley, condenamos a muerte a la mitad de la población sin reconocer su derecho a decidir sobre su cuerpo en circunstancias extremas y dolorosas.

Es hora de que la República Dominicana avance hacia una legislación más justa y compasiva. Es hora de que nuestras leyes reflejen nuestra humanidad y nuestra capacidad de empatía. Las tres causales no son una opción, son una necesidad imperiosa para garantizar la dignidad y la vida de nuestras mujeres.

Legisladores, les pedimos que actúen con valentía y con el corazón. Incluyan las tres causales en el Código Procesal Penal y demuestren que, como nación, valoramos y protegemos la vida en todas sus dimensiones y complejidades.

Elida Almonte 

Presidenta, Dominican USA Chamber Of Commerce

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS