David Lin condenado a cadena perpetua en China regresa a EE. UU. tras años de detención
David Lin, un pastor estadounidense detenido en China desde 2006, ha sido liberado y ha regresado a Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado. Lin, quien estuvo encarcelado bajo acusaciones de fraude contractual que Washington considera infundadas, reunirá a su familia después de casi dos décadas.
La portavoz del Departamento de Estado expresó su satisfacción por la liberación de Lin, destacando: “Celebramos la liberación de David Lin de prisión en la República Popular de China”. Lin, de 68 años, tiene previsto llegar a San Antonio, Texas, el domingo, según su hija, Alice Lin.
Detención y condena
Lin fue arrestado en Pekín en 2006 durante un viaje ministerial, luego de asistir a la construcción de un local para una iglesia doméstica. En 2009, fue condenado a cadena perpetua por fraude contractual, un cargo que él niega. Aunque en 2022 su sentencia fue reducida, su liberación no estaba programada hasta abril de 2030.
Presiones para su liberación
A lo largo de los años, funcionarios estadounidenses han presionado para lograr la liberación de Lin. El gobernador de California, Gavin Newsom, también abogó por su liberación durante una visita a China en octubre, donde se reunió con el presidente Xi Jinping.
Otros ciudadanos estadounidenses detenidos
China también ha detenido a otros ciudadanos estadounidenses bajo diversos cargos, como Kai Li, un empresario acusado de espionaje en 2016.
Antecedentes
Lin se encontraba en China para actividades ministeriales cuando fue arrestado. Su liberación ha sido recibida con alivio por su familia y por quienes han apoyado su caso a lo largo de los años.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.