viernes 28 de noviembre de 2025 23:06 pm
Search

Trump y Maduro hablaron por teléfono la semana pasada

Los mandatarios conversaron sobre una posible reunión, incluso mientras EE. UU. sigue con la amenaza de una acción militar contra Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visto desde la multitud mientras da un discurso en el escenario.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se enfrenta a la intensificación de la presión militar y diplomática de Estados Unidos.Credit…Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Por Maggie Haberman y Anatoly Kurmanaev/ https://www.nytimes.com/

28 de noviembre de 2025 a las 15:53 ET

El presidente Donald Trump habló por teléfono la semana pasada con Nicolás Maduro, el líder de Venezuela, y conversaron sobre una posible reunión, dijeron diversas personas con conocimiento del asunto, incluso mientras Estados Unidos sigue con la amenaza de una acción militar contra Venezuela.

La conversación sucedió a finales de la semana, dijeron dos de las personas. En ella se habló de un posible encuentro entre los dos en Estados Unidos, según las personas que conocían del tema, a quienes se concedió el anonimato por no estar autorizadas a abordar el asunto públicamente. Por el momento no hay planes para tal reunión, dijo una de las personas.

La llamada telefónica, en la que participó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se hizo días antes de que entrara en vigor una designación del Departamento de Estado de Estados Unidos de Maduro como líder de lo que el gobierno considera una organización terrorista extranjera, el Cartel de los Soles.

Estados Unidos ha desplegado una importante presencia militar en el Caribe enfocada en Venezuela. Funcionarios del gobierno han dicho que su objetivo es disuadir el contrabando de drogas, pero también han dejado claro que quieren ver a Maduro fuera del poder, posiblemente por la fuerza.

The New York Times informó en octubre que Maduro había ofrecido a Estados Unidos una participación significativa en los yacimientos petrolíferos del país, además de otras muchas oportunidades para las empresas estadounidenses, en un esfuerzo por disminuir la tensión. Pero Maduro trató de mantenerse en el poder, y los funcionarios estadounidenses interrumpieron esas conversaciones a principios del mes pasado.

Una portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la llamada entre Trump y Maduro. El gobierno venezolano no respondió a una solicitud de comentarios. Dos personas cercanas al gobierno de Venezuela confirmaron que se había hecho una llamada directa entre los dos dirigentes. No quisieron ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.

Queda por ver lo que significa, en última instancia, la llamada para el acercamiento del gobierno estadounidense a Maduro. Trump tiene un largo historial de emprender estrategias encontradas contra sus adversarios, conversaciones por un lado y amenazas de fuerza por otro. El gobierno de Trump ha estado utilizando ataques con misiles para bombardear embarcaciones venezolanas que, según funcionarios estadounidenses, han estado traficando con drogas.

Esos ataques forman parte de una postura agresiva más amplia contra Venezuela, en la que Maduro ha permanecido en el poder tras unas elecciones en 2024 que Estados Unidos calificó de fraudulentas. Estados Unidos ha enviado un grupo de portaaviones a las aguas cercanas a Venezuela, envió bombarderos de la Fuerza Aérea sobre la región, ha preparado planes de acción encubierta y periódicamente ha amenazado con utilizar la fuerza.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

El Día de Acción de Gracias, Trump, flanqueado por jefes militares, dijo que los esfuerzos para detener a los narcotraficantes se trasladarían a operaciones terrestres. “Por tierra es más fácil, pero eso va a empezar muy pronto”, dijo Trump a los periodistas en Mar-a-Lago.

El gobierno ha examinado una serie de opciones para Venezuela, incluida la incautación de los campos petrolíferos del país. Rubio, líder de los esfuerzos contra Maduro dentro de la gestión de Trump, ha descrito a Maduro como un presidente ilegítimo.

Pero las conversaciones directas entre Trump y Maduro podrían ser el comienzo de un esfuerzo por crear una alternativa a una escalada del uso de la fuerza, aunque el gobierno parece decidido a lograr un resultado que exija que Maduro salga del poder.

Maggie Haberman es corresponsal del Times en la Casa Blanca y cubre las noticias de actualidad sobre el presidente Donald Trump.

Anatoly Kurmanaev cubre la actualidad de Rusia y su transformación tras la invasión a Ucrania.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =

MÁS NOTICIAS