viernes 9 de octubre de 2026 18:47 pm
Search
[gtranslate]

Estados Unidos emite amenaza de tsunami para Colombia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua tras el sismo de 7,7 en Panamá

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este viernes amenazas por tsunami en la costa pacífica de Colombia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sureste de Panamá, país que también quedó bajo aviso. La advertencia se extendió en cuestión de minutos por casi todo el litoral del Pacífico latinoamericano, tras un sismo cuya poca profundidad —apenas 10 kilómetros— aumentó el riesgo de generación de olas peligrosas.

El epicentro del terremoto se registró a 12 kilómetros de la localidad de Tonosí, en la provincia de Los Santos, y a unos 239 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá. El movimiento ocurrió a las 12:56 hora local (17:56 GMT) y fue reportado inicialmente con magnitud 8,0, luego ajustada a 7,6 y finalmente fijada en 7,7 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sistema estadounidense advirtió que «olas de tsunami peligrosas» eran posibles en las próximas tres horas a lo largo de las costas de Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México, mientras que olas menores podrían alcanzar incluso a Chile, cuya Armada declaró estado de precaución para la Isla de Pascua. En algunas costas panameñas, la estimación llegó a contemplar olas de entre uno y tres metros.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió su propia alerta a la población, con una hora mínima estimada de llegada a la costa salvadoreña a las 2:37 de la tarde. En Colombia, las autoridades de gestión del riesgo reiteraron que no existía amenaza para las costas del Chocó, en el noroeste del país.

Hasta el cierre de esta información, las autoridades panameñas no habían reportado víctimas del terremoto, aunque sí daños materiales en provincias del interior como Coclé, donde colapsó la torre de la catedral de Penonomé. El presidente José Raúl Mulino llamó a la calma y pidió no usar lo sucedido para generar alarmas y desorden, mientras el país evaluaba los efectos del sismo y sus réplicas.

#AlertaDeTsunami #Panamá #Colombia #Ecuador #Nicaragua #Guatemala

Vistas: 0

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =

MÁS NOTICIAS