domingo 22 de diciembre de 2024 21:20 pm

Desentierran una espada de bronce de más de 3,000 años de antigüedad en Alemania.

Tan notable es la conservación de la espada, que el arma no ha perdido su brillo, a pesar de haber sido fabricada hace más de 3,000 años.

Una espada de bronce única en su tipo y además bien conservada, que data del siglo XIV antes de Cristo, ha sido desenterrada en la ciudad de Nördlingen, Baviera

Tan notable es la conservación de la espada, que el arma no ha perdido su brillo, a pesar de haber sido fabricada hace más de 3,000 años.

El hallazgo se realizó junto con el descubrimiento de un entierro de la Edad del Bronce, según un comunicado de la Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera. 

La espada y otros artículos de bronce se encontraron en la tumba de un hombre, una mujer y un niño. No se sabe si el trío estaba relacionado, solo que fueron enterrados en rápida sucesión.

“¡La condición [de la espada] es excepcional!”, dijo Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos, en la declaración traducida. “Un hallazgo como este es muy raro”.

La datación preliminar sitúa la espada a finales del siglo XIV a. C., la Edad del Bronce Medio, una era en la que los descubrimientos de espadas son escasos, especialmente en esta condición. 

Los que se han encontrado en esta región de Alemania provienen de túmulos funerarios que se abrieron deliberadamente en el siglo XIX o han surgido individualmente, como presuntos hallazgos de sacrificio.

El arma de la Edad de Bronce está tan bien conservada que “casi aún brilla”, dice la declaración, y presenta una empuñadura octogonal adornada que, como el resto de la espada, está hecha de bronce. Debido a los tres milenios que han pasado desde que se forjó la espada, su empuñadura se ha desgastado y ahora es de un color verde brillante.

Su forma octogonal hace que el hallazgo sea aún más raro, ya que solo los herreros expertos eran capaces de tal artesanía.

“La producción de espadas octogonales es compleja porque el mango está fundido sobre la hoja (lo que se conoce como fundición superpuesta). La decoración está hecha con una incrustación y usando sellos. Si bien hay dos remaches reales, otro par de remaches solo están implícitos,” se lee una traducción de la declaración.

Tales espadas solo se fabricaron en dos áreas en la Alemania de la Edad del Bronce: una en el sur y otra en el norte y Dinamarca. Sin embargo, se desconocen los orígenes de la espada recién descubierta.

En cuanto a si alguna vez se usó en combate, la evidencia es contradictoria. Si bien los arqueólogos notan que no hay signos de desgaste en la hoja, agregan que su centro de gravedad se presta a un movimiento cortante, lo que la hace adecuada para usar como arma.

Con un examen más detenido, el equipo espera que se revelen algunos de los misterios que rodean a esta espada extraña y brillante.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS