Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El doctor Ismael Reyes, presidente nacional del Partido Democrático Institucional (PDI), descalificó aquí todas las encuestas que le dan la ventaja al presidente Luis Abinader, asegurando que Leonel vencerá cómodamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2024.
El también acaudalado empresario, propietario de la marca “Lemisol” y la plataforma multimedios “Su Mundo TV”, rechazó los resultados del reciente sondeo Gallup que otorga al mandatario el 52.9% de votantes a la reelección, diciendo que todos recuerdan que el encargado de esa encuestadora, Rafael Acevedo tuvo que retractarse de los números de un desacreditado sondeo anterior que también le daba la ventaja al presidente, por lo que no tiene ninguna credibilidad.
Sugirió que todas las encuestadoras que ponen por delante de Leonel a Abinader, “son manipuladas” y no se puede creer en los números que presentan.
“Como tú le das seguimiento a la noticia, te voy a enterar de algo para que sea la noticia de la forma correcta: estás hablando con el dueño de multimedio Su Mundo en la República Dominicana. Tenemos 65 periodistas trabajando para nuestro canal de televisión, Su Mundo TV, nuestro periódico Su Mundo Digital y nuestra emisora Su Mundo FM y te puedo garantizar que la información que tú tienes no es correcta”, respondió a este reportero cuando se le recordó que Abinader se mantiene puntero en todos los sondeos.
“No es verdad que el presidente Abinader tiene esa ventaja que encuestas pagadas vienen señalando, incluyendo la Gallup cuyo presidente, Rafaelito Acevedo, tuvo que excusarse ante el pueblo dominicano hace mes y medio, admitiendo que no tuvo presente cuando se elaboró esa encuesta, ¿porqué?, porque ahí dinero por el medio para que se le mintiera al pueblo dominicano”, agregó Reyes.
“Las encuestas que yo manejo como director de un medio de comunicación en la República Dominicana. La diferencia hoy entre el presidente Abinader y el ex presidente Leonel Fernández está entre 2 y 3 puntos de distancia apenas, dependiendo de la región del país”, sostuvo.
“Es en el Este, el Sur, el Cibao o el Gran Santo Domingo, el miedo del Gobierno de Luis Abinader es la gran decepción que siente el pueblo dominicano porque la gente dice que si hemos tenido un cambio, ha sido un cambió para atrás, de reversa en nuestra nación, porque no hemos resuelto uno solo de los problemas que el país tenía antes de Abinader ser el presidente de la república”, subrayó Reyes.
“Los más elemental, la seguridad ciudadana, los asaltos continúan en el país a la orden del día, y ustedes los ven aquí en Nueva York lo que está ocurriendo, el tema de la pobreza que sigue creciendo, las yolas continúan yéndose para Puerto Rico y los dominicanos emigrando por todos los medios posibles porque no encuentran un trabajo digno en el país donde poder ganarse con dignidad el sustento de ellos y el de sus familias”, precisó.
Señaló que esa es la triste realidad, “porque el presidente ¿qué es lo que ha hecho?, sentarse con los riquitos, los llamados popis, olvidándose del proletariado, de los pobres y de su propia gente”, afirmó Reyes.
“¿O no son dirigentes de la talla de Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque los propios adversarios internos de Luis Abinader?”, cuestionó.
“Luis Abinader ha sido un fracaso y una frustración para la República Dominicana”, precisó.
“Vislumbro que en la República Dominicana puede haber una sola vuelta electoral como pasó en el año 2020, porque Luis ganó la presidencia de la república gracias a la decepción y al dolor que la gente sintió con un PLD que traicionó también al pueblo dominicano en su momento”, agregó.
“¿Y qué pasó, todos trabajamos para sacar al PLD del poder, Luis se benefició de eso y qué ha hecho, traicionar también al pueblo dominicano. Por tanto, para el 2024 pudiera ser que en el país en la primera vuelta saquemos al PRM y a Luis Abinader por la puerta de alante del Palacio Nacional con Leonel como ganador”, puntualizó Reyes.
El también ex candidato presidencial del PDI respondió preguntas de este reportero mientras participaba en la juramentación del equipo dirigencial en Nueva York de su partido el martes en la noche en el Alto Manhattan en compañía del doctor Yomare Polanco, presidente federal en Estados Unidos y otros numerosos dirigentes.