Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El director general de de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEP), Roberto Ángel Salcedo (Robertico) presentó ayer viernes en la tarde el programa de la Red de Centros Culturales Dominicanos en el Exterior creados por esa dependencia durante un concurrido acto en la Dirección General de Cultura con la presencia del cónsul general Eligio Jáquez y otros representantes y funcionarios del Gobierno.
Salcedo, expuso en el desglose sobre el alcance e impacto del programa que en el marco de su visita a Nueva York uno de los objetivos mes poner a la consideración de la comunidad dominicana el proyecto que PROPEP viene desarrollando desde hace unos meses, y que ha sido siempre un tema pendiente en la mesa presidencial.
“Creo que ahora se dan las condiciones de integración entre una multiplicidad de instituciones gubernamentales coordinados a través de la PROPEP como una manera de que real y efectivamente los dominicanos en el exterior puedan tener a su Gobierno y sus ejecutorias mucho más cerca”, explicó Salcedo.
Añadió que el programa busca garantizar a la diáspora un espacio para el intercambio cultural en la República Dominicana sin importar el lugar del mundo donde se encuentren los dominicanos donde su Gobierno está y estará presente, acopiando palabras del presidente Luis Abinader.
“La diáspora dominicana, los habitantes y los dominicanos diseminados por distintos territorios del mundo ya formalmente han logrado ser potabilizados por la actual gestión de Gobierno”, subrayó.
Señaló que el INDEX y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) han desarrollado una gran labor para contabilizar cuántos dominicanos hay diseminados por el mundo. “Tenemos la cifra de 2.835.593 dominicanos que residen fuera de la República Dominicana y es el punto de partida para nosotros poder accionar y llevar a cabo acciones que puedan impactar y asociarnos aún más con los dominicanos en el exterior”.
Recordó que la diáspora dominicana ha crecido y ese crecimiento se da de manera sistemática y la de Estados Unidos, en la zona de Nueva York es la más numerosa y representativa, y las que más tiempo tiene consolidándose y la que se establece como punto de partido y referencia para el resto del mundo.
Al desglosar las metas de la red, Salcedo dijo que el Gobierno central de la República Dominicana necesita abordar una serie de desafíos en coordinación con una multiplicidad de instituciones.
Informó que PROPEP ha tomado como puntos de partida a Nueva York, Miami y Madrid, para que sean los primeros puntos de acción que luego se extenderán a otras regiones del mundo.
Reveló que en 20 destinos donde hay una gran cantidad de dominicanos, se ha logrado un nivel de identificación.
El cónsul dijo que da mucha satisfacción que un funcionario con las cualidades de Robertico, venga a Nueva York a exponer el programa de los centros lo que hace quedar muy bien al Gobierno y su generación.
Resaltó el talento, la capacidad, el humor y la formación académica de Salcedo, diciendo que es una gran adquisición del presidente Abinader y el PRM.
El presidente de la seccional Winston Arnaud Guzmán del PRM y vicecónsul, Julyn Mateo dijo que está muy orgulloso con la presencia de Salcedo, un hombre joven que interpreta en su accionar el Gobierno del presidente Abinader.
Indicó que PROPEP juega un papel importantísimo por la situación que vive el mundo como el problema de Inteligencia Artificial (IA).
“Por eso es muy significativo e importante a la vez de que nosotros le demos apoyo a esta institución para irradiar ante la comunidad y el pueblo el que el Gobierno y los dominicanos estamos ojo avizor, la guerra es peligrosa porque ya se ha aprobado hasta ponerles un chip a los humanos para convertirlos en robots”, añadió Mateo.
La bienvenida fue dada por el director de la DGC NY, Rey Andujar quien agradeció el respaldo de la comunidad a su gestión que se ha adueñado del espacio de la entidad para reunirse y realizar actividades de todo tipo.
En la mesa directiva estuvo como invitado especial, el empresario Neftalí Fuerte, ex presidente del PRM NY y asesor de la presidencia en temas de ultramar.
La actividad se inició con los himnos de Estados Unidos y República Dominicana ejecutados por el pianista y profesor de música de la DGC, Josué Kennedy Núñez, quien también acompañó al cantante Engel Brito que interpretó boleros clásicos.
El locutor Germán Batista del equipo de comunicaciones de la DGC hizo una invocación religiosa para abrir el acto.
Como maestro de ceremonia fungió José Bonilla del personal de cultura.