Amazon ha accedido a pagar una multa civil de $25 millones y $5,8 millones en reembolsos a clientes para resolver las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de que la compañía infringió las leyes de privacidad infantil y engañó a los padres al retener los datos de voz y ubicación de los niños recopilados a través de su popular asistente de voz Alexa.
En un acuerdo separado, la empresa acordó pagar $5,8 millones por supuestas violaciones de la privacidad asociadas a su cámara timbre Ring.
La denuncia de la FTC afirma que Amazon conservó los datos de los niños indefinidamente, infringiendo la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), y priorizando los beneficios sobre la privacidad. La agencia ordenó a la empresa que suprimiera las cuentas infantiles inactivas y los datos específicos de voz y geolocalización.
El comisario de la FTC, Álvaro Bedoya, declaró que “ cuando los padres pidieron a Amazon que eliminara los datos de voz de Alexa de sus hijos, la empresa no los borró todos”. La agencia ordenó a Amazon que borrara determinados datos recopilados por su asistente digital conectado a Internet, que se emplea para diversas tareas, como consultar el tiempo, jugar y seleccionar música.
Amazon retuvo los datos de los niños para mejorar su algoritmo de reconocimiento de voz, la inteligencia artificial que alimenta Alexa, que se utiliza en Echo y otros altavoces inteligentes.
El comisionado Bedoya agregó que la queja de la FTC sirve como advertencia para todas las compañías tecnológicas que están “corriendo para lograr lo mismo” en medio de una intensa competencia en el desarrollo de conjuntos de datos de IA. “Nada es más íntimo para un padre que el sonido de la voz de su hijo”, tuiteó Bedoya, padre de dos niños pequeños.
Amazon expresó su desacuerdo con las afirmaciones de la FTC en relación tanto con Alexa como con Ring y negó cualquier infracción legal. Sin embargo, la compañía declaró que los acuerdos “resuelven estos asuntos”. Amazon adquirió Ring, con sede en California, en 2018, y varias de las acusaciones de la FTC son anteriores a la adquisición. Según la orden de la FTC, Ring debe pagar 5,8 millones de dólares que se destinarán a reembolsos a los consumidores.
En el caso de Ring, la FTC afirma que la filial de cámaras de seguridad para el hogar de Amazon permitió a empleados y contratistas acceder a los videos privados de los consumidores mientras mantenía prácticas de seguridad débiles que permitieron a los piratas informáticos obtener el control de algunas cuentas.
Amazon informó el mes pasado de que ha vendido más de 500 millones de dispositivos con Alexa en todo el mundo y que el uso del servicio aumentó un 35% el año pasado.
Además de la multa en el caso Alexa, la orden propuesta prohíbe a Amazon utilizar la información de geolocalización y voz eliminada para desarrollar o mejorar cualquier producto de datos. La orden también obliga a Amazon a establecer un programa de privacidad para su uso de datos de geolocalización.
Los jueces federales deben aprobar las órdenes propuestas.
elplaneta.com