La Corte Suprema aplicó un golpe a la llamada «acción afirmativa», al ordenar a universidades y colegios a no considerar la raza en las evaluaciones para nuevos estudiantes; esto podría afectar a comunidades de color, incluidos los latinos.
La Corte Suprema asestó un golpe a la llamada “acción afirmativa” y determinó que los colegios y universidades deben dejar de aplicar la raza como un criterio en la selección de estudiantes.
La decisión de los jueces obliga a las instituciones educativas a buscar otras formas de integrar a estudiantes de diversos orígenes.
Con una votación de 6-3, los jueces del Máximo Tribunal anularon los planes de admisión en las universidades de Harvard y de Carolina del Norte.
“En el proceso de admisión de Harvard, ‘la raza es un dato determinante para’ un porcentaje significativo ‘de todos los solicitantes afroamericanos e hispanos admitidos’”, reconoce la Corte, al considerar que eso no es una forma de evaluar las solicitudes, ya que las universidades deberían evitar contemplar la raza.
“Eliminar la discriminación racial significa eliminarla por completo”, dice la opinión del juez presidente John Roberts. “En consecuencia, la Corte ha sostenido que la Cláusula de Protección Equitativa se aplica ‘sin tener en cuenta ninguna diferencia de raza, color o nacionalidad’… Porque ‘[l]a garantía de protección equitativa no puede significar una cosa cuando se aplica a un individuo y otra cosa cuando se aplica a una persona de otro color”, dice la opinión.
Por: Jesús García