«Explosiva revelación de Inteligencia británica: Mercenarios del Grupo Wagner derribaron avión ruso crucial en la guerra con Ucrania
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguraron este jueves que mercenarios rusos del Grupo Wagner habrían derribado un “valioso” avión Ilyushin Il-22M utilizado por el Ejército ruso para “dirigir” a las fuerzas del Kremlin en su ilegal invasión a Ucrania.
Indicaron que el grupo rebelde derribó durante su revuelta del 24 de junio varios helicópteros militares y un Ilyushin Il-22M, utilizado como “puesto de mando aéreo” y parte de una “flota relativamente pequeña” de doce aparatos “muy utilizados” para diversas operaciones de las Fuerzas Armadas.
“Estos aviones para misiones especiales han jugado un papel clave a la hora de orquestar a las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos”, explicaron.
Hicieron hincapié en que “la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
“A corto plazo, el impacto psicológico de perder un gran número de personal aéreo de esta forma dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”, aseguraron, antes de agregar que “a largo plazo, existe la posibilidad de que los niveles de tarea tengan que ser reducidos a gestionar de forma segura el resto de la flota”.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Reino Unido el impacto de perder esta nave “dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”
Los servicios de Inteligencia británicos han reseñado que “esto probablemente socavará la capacidad de Rusia de mandar y coordinar a sus fuerzas, particularmente durante periodos de alto ritmo de operaciones”.
El Ministerio de Defensa británico también indicó que los últimos ataques del Ejército de Ucrania contra puentes que conectan la provincia de Kherson con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, están provocando retrasos en la llegada de convoy logísticos rusos para “defenderse ante la gran ofensiva ucraniana” en Zaporizhzhia.
Indicaron que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron el 22 de junio los puentes de Dhonhar, que “dan servicio a una de las dos principales rutas de suministro por carretera entre Crimea y Kherson”, antes de especificar que “son la ruta más directa entre el nudo logístico ruso en Crimea, en Dzhankoi, y el sector de Zaporizhzhia”.
El Ministerio de Defensa británico también indicó que los últimos ataques del Ejército de Ucrania contra puentes que conectan la provincia de Kherson con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, están provocando retrasos en la llegada de convoy logísticos rusos para “defenderse ante la gran ofensiva ucraniana” en Zaporizhzhia. (REUTERS)
“El cierre temporal de la ruta provocó que los vitales convoyes logísticos de Rusia tardaran un 50 por ciento más en llegar al frente a través de rutas alternativas”, indicaron, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
En esta línea, subrayaron que “hay informaciones que indican que las autoridades han construido con casi total certeza un pontón de reemplazo en el cruce en las 24 horas posteriores al ataque”, aunque “es muy probable que los cruces estén limitados solo a tráfico militar”. “La velocidad a la que se construyó un cruce alternativo indica lo vital de la ruta para los esfuerzos militares rusos en la Ucrania ocupada”, señalaron.
(Con información de Europa Press)