domingo 14 de julio de 2024 06:59 am

RD: A propósito de Promipyme y el Acuario, 10 funcionarios que Abinader «se ha llevado»

Tras cuestionamientos por presuntamente vender boletos a sus empleados para una rifa recaudadora de fondos en beneficio de un movimiento de apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader, no fue hasta este martes cuando el mandatario dispuso la destitución del director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME), Porfirio Peralta.

La decisión del mandatario fue tomada mediante el decreto 555-23, en el cual se establece la derogación del decreto número 424-20, de fecha 31 de agosto del año 2020, que designaba a Peralta como el director general de la citada entidad.

Sin embargo, Peralta no ha sido el primer funcionario que Abinader «se ha llevado» por el sonido mediático en los medios de comunicación por presuntas acciones cuestionables en sus roles de funcionarios públicos.
Además, mediante el decreto número 554-23 el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la suspensión provisional, por un plazo de 60 días renovables, de la directora general del Acuario Nacional, la señora Wanda García.

Aquí una lista otros incumbentes que fueron removidos de sus cargos:

o tomó licencia como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), posteriormente fue suspendido y luego destituido, tras ser apresado por presunta violación sexual contra una empleada de esa entidad, pero a finales del 2021 fue descargado por un juez.

Luis Maisichell Dicent, sacado del tren gubernamental como administrador de la Lotería Nacional, tras un escándalo de fraude en el sorteo del primero de mayo del 2021. En marzo de este año fue dejado en libertad.

Juan Maldonado Castro, destituido del Gobierno mediante decreto 550-21 como el director de Comunidad Digna, tras ser implicado por el Ministerio Público en una red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

También, Adán Peguero, fue removido como director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), mediante Decreto 722-21, Luego de un reportaje de investigación periodística, que puso en evidencia contratos supuestamente irregulares entre INPOSDOM y la empresa de envío de paquetes, Mía-Cargo.

Carmen Heredia, quien fungió como ministra de Cultura, fue relevada del cargo por Milagros Germán, quien se desempeñaba como vocera de la Presidencia, posición en la que recibió extensas críticas por su manejo con los medios de comunicación. En el caso de Heredia, Abinader la relegó a asesora del Poder Ejecutivo en materia de Cultura.

Dos casos en una misma institución son el de Kinsberly Taveras, exministra del Ministerio de la Juventud, destituida tras escándalo por su declaración jurada de patrimonio ascendente a 100 millones de pesos,

Especializado de Seguridad Turística (Cestur), en un primer momento puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader y a semanas posteriores se destituyó de la posición. Está relacionado por el Ministerio Público en el denominado caso Coral.

Otro que no duró mucho en el Gobierno de Abinader es Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue destituido mediante decreto 399-20 ante denuncias de supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones de comida y el desayuno escolar. Lo sustituyó Víctor Castro, quien a pesar de varias situaciones permanece en el cargo de director de Inabie.

Otros que no están en sus cargos originales pero siguen en el tren gubernamental de Abinader son:
Miguel Ceara Hatton removido del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo al Ministerio de Medio Ambiente, tras el asesinato de Orlando Jorge Mera en2022.

Lissandro Macarrulla pidió licencia en su cargo de ministro de la Presidencia, luego de que un hijo suyo fuera vinculado al caso Medusa y posteriormente renunció. Joel Santos Echavarría asumió el puesto.

Ana Cecilia Morum Solano expresidenta ejecutiva del Conani, renunció a al cargo alegando necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia.

Roberto Furcal fue sustituido como ministro de Educación y designado ministro Sin Cartera, posición que aún no asume. En su lugar fue designado Ángel Hernández.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, fue movido de su cargo mediante decreto 324-20. Optó por retornar a su oficios profesionales en la provincia de Santiago.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS