domingo 22 de diciembre de 2024 16:29 pm

Joe Biden se Pronuncia sobre el Fin de la ‘Discriminación Positiva’ en Universidades: ‘No podemos Permitir que sea la Última Palabra

«Joe Biden se Pronuncia sobre el Fin de la ‘Discriminación Positiva’ en Universidades: ‘No podemos Permitir que sea la Última Palabra’»

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su «fuerte» desacuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que acabó con los programas de «discriminación positiva» en la universidad.

«Estoy fuertemente, fuertemente en desacuerdo con la decisión del tribunal», dijo durante un discurso televisado.

Añadió que las universidades «no deben abandonar su compromiso de garantizar que el alumnado tenga orígenes y experiencias diversas que reflejen todo Estados Unidos».

«La discriminación sigue existiendo en Estados Unidos», afirmó. «La decisión de hoy no cambia eso. Es un hecho simple que si un estudiante ha tenido que superar la adversidad en su camino hacia la educación, las universidades deben reconocerlo y valorarlo«, agregó.

«Creo que nuestras universidades son más fuertes cuando son racialmente diversas (…) No podemos permitir que esta decisión sea la última palabra«, afirmó el presidente demócrata.

A la pregunta de si le parece que la decisión demuestra que la Corte, de mayoría conservadora, es ruin, Biden hizo una pausa antes de contestar: «Este no es un tribunal normal».

La discriminación positiva cobró especial importancia en EE.UU. durante el movimiento de defensa de los derechos civiles de los afroamericanos y el fin de la segregación racial en las escuelas en la década de 1950.

La Corte Suprema había protegido desde 1978 el derecho de las universidades a considerar la raza como un factor en el proceso de admisión, aunque de forma limitada.

Pero el alto tribunal, de mayoría conservadora, opinó este jueves que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones.

«Muchas universidades han (…) concluido, erróneamente, que la piedra angular de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades construidas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel. Nuestra historia constitucional no tolera esa decisión», señaló la Corte en su fallo.

En el caso de Carolina del Norte, la acusación argumentaba que la política de admisiones era discriminatoria contra los candidatos blancos y asiáticos frente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos, mientras que en el de Harvard, un grupo de estudiantes asiáticos denunciaron el uso de criterios subjetivos para limitar el número de candidatos aceptados.

reddenoticias.online

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS