jueves 21 de noviembre de 2024 23:26 pm

Estudiantes judíos extremistas contrataron migrantes para cavar túnel en sinagoga de Brooklyn

Miembros de la secta Chabad-Lubavitch excavó un túnel secreto bajo su sede en Nueva York, y revelaron que lo lograron con la ayuda de trabajadores migrantes.

Un grupo de estudiantes de judíos extremistas de la secta Chabad-Lubavitch se encargó de cavar el controvertido túnel que fue descubierto esta semana en Brooklyn, y que fue construido sin el consentimiento de sus líderes religiosos ni el permiso de las autoridades neoyorquinas.

De acuerdo con un informe revelado por New York Post, la construcción del túnel se efectuó para expandir el lugar donde se cree que está enterrado Menachem Mendel Schneerson, fundador del movimiento al que pertenecen los adolescentes.

El túnel clandestino, que medía 3 pies de alto, 20 de ancho y 50 de largo, fue inicialmente construido por seis miembros disidentes del movimiento jasídico, que se dedican al estudio de la Cábala, la tradición mística del judaísmo. Los jóvenes tenían entre 19 y 21 años, y empezaron a cavar el túnel ellos mismos, manejándose con herramientas rudimentarias.

Para evitar ser descubiertos, se llenaban los bolsillos de tierra y la esparcían por el barrio. “¿Has visto la película ‘The Shawshank Redemption’? Eso es lo que hicieron estos jóvenes al principio: cavaron y se metieron la tierra en los bolsillos”, describió el miembro de la comunidad Lubabitcher en Crown Heights, Eitan Kalmowitz, al New York Post.

Durante el proceso de excavación, los jóvenes recaudaron dinero y contrataron a un grupo de trabajadores migrantes, a los que describieron como “mexicanos”, para que les ayudaran a terminar el túnel. Los trabajadores se alojaron en un edificio abandonado que contenía un baño ritual para hombres, cerca de la sede de Chabad en 770 Eastern Parkway.

“Los mexicanos vivieron en el edificio durante tres semanas durante las obras”, afirmó Kalmowitz, quien agregó que los inmigrantes hicieron el trabajo “correctamente” e instalaron vigas de soporte. “Allí dormían y comían porque era una operación secreta”.

Un miembro de Chabad, que prefirió mantener el anonimato, declaró que estaba asombrado por la forma en que lograron mantener el secreto.

“Me sorprendió el sigilo y el secretismo de todo esto”, declaró. “Es increíble para mí que lo hayan mantenido en secreto. Los muchachos de la ieshivá son muy idealistas, extremos”.

La polémica sobre el túnel estalló a principios de esta semana, cuando algunos miembros de la comunidad lo descubrieron y llamaron a trabajadores del cemento para rellenarlo.

El lunes se produjeron escenas violentas cuando la policía de Nueva York intervino después de que algunos de los estudiantes intentaran impedir el acceso al túnel. Nueve de los implicados fueron arrestados por conducta criminal y peligro imprudente.

Por Jerald Jiménez

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS