El Departamento de Justicia señaló que Donald Trump era legalmente inmune cuando hizo los comentarios contra E. Jean Carroll, pero ya no hay “base suficiente” para determinar que había actuado dentro del alcance de sus funciones.
El exmandatario estadounidense Donald Trump puede ser considerado responsable por las palabras despectivas que usó sobre E. Jean Carroll quien lo acusó de abuso sexual, informó el Departamento de Justicia.
El equipo legal del Gobierno alegó anteriormente que el magnate neoyorquino era legalmente inmune, ya que cuando realizó los comentarios en 2019 todavía era presidente.
No obstante, los abogados del Gobierno indicaron que ya no tenían “base suficiente” para determinar que Trump había actuado dentro del alcance de sus funciones.
Esta decisión impulsa la demanda civil por difamación de Carroll contra el expresidente.
En el mes de mayo, se le ordenó al republicano que pagara a la escritora $5 millones de dólares luego de que se le declarara responsable de abuso sexual en 1996 en una tienda departamental de Nueva York.
Carroll, de 79 años, busca actualmente $10 millones de dólares de Trump en una demanda por difamación, que deberá ir a juicio en enero de 2024.
Los documentos legales citam sus comentarios como presidente sobre la periodista en 2019 mientras respondía preguntas en una entrevista con la cadena CNN.
La demanda se actualizó para reflejar más comentarios que hizo Trump sobre Carroll durante el ayuntamiento de CNN al día siguiente del veredicto de la corte de hace dos meses, informó BBC News.
El Departamento de Justicia había tomado antes la posición de que los abogados del Gobierno podrían defender al expresidente porque se desempeñaba en su calidad de ejecutivo estadounidense cuando emitió los comentarios.
Sin embargo, el martes sus juristas expresaron lo siguiente: “ya no hay base suficiente para concluir que el expresidente estaba motivado por un deseo ‘más que insignificante’ de servir al Gobierno de Estados Unidos”.
En una misiva presentada ante el juez que encabeza el caso, el Departamento de Justicia escribió que “el señor Trump estaba motivado por una ‘queja personal’ derivada de eventos que ocurrieron muchos años antes de su presidencia”.
Asimismo, la carta decía que había surgido una nueva evidencia desde que el exmandatario republicano, de 77 años, dejó la Casa Blanca, refiriéndose al juicio civil de Manhattan a inicios de 2023.
El Departamento de Justicia indicó que si bien los comentarios de Trump se realizaron por medio de canales oficiales, la acusación que generó las declaraciones se refería a “”un incidente puramente personal: una supuesta agresión sexual que ocurrió décadas antes de la presidencia de Trump”.
Por su parte, la abogada de Carroll dio la bienvenida a la reconsideración del Departamento de Justicia.
“Siempre hemos creído que Donald Trump hizo sus declaraciones difamatorias sobre nuestro cliente en junio de 2019 por animosidad personal, mala voluntad y despecho, y no como presidente de los Estados Unidos”, manifestó Roberta A. Kaplan.
Por: Marlyn Montilla