jueves 22 de febrero de 2024 10:27 am

Pagos de trabajadores estadounidenses están creciendo más rápido que los precios: CAP

Un estudio muestra que la mayoría de los salarios de los trabajadores están creciendo más rápidamente que los precios, y la recuperación económica tras la recesión del Covid-19 se ha caracterizado por un crecimiento de los salarios reales históricamente fuerte.

Un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP), señala que Estados Unidos ha experimentado una recuperación económica históricamente fuerte después de la recesión de la Covid-19, con más empleos y un producto interno bruto (PIB) ajustado a la inflación en 2023 mayor de lo esperado antes de la pandemia.

“El crecimiento del PIB ha sido más fuerte en Estados Unidos que en otras economías avanzadas, y los datos más recientes muestran que la inflación estadounidense se encuentra entre las más bajas del Grupo de los Siete (G7)” cita el informe.

Para muchas familias, sin embargo, estas estadísticas sólo importan si se reflejan en salarios reales más altos, es decir, en salarios ajustados por el costo de vida, ya que eso significa que el poder adquisitivo también aumenta.

Muchos economistas han señalado que los salarios reales de un trabajador típico hoy son más altos que antes de la pandemia y están creciendo aproximadamente al ritmo anterior a la pandemia.

El análisis del CAP sobre salarios e inflación, encontró que:

En noviembre de 2023, casi 6 de cada 10 trabajadores (57%) ganaron salarios anuales ajustados a la inflación más altos que el año anterior, una proporción más alta que su promedio prepandémico de 2017-2019. El cambio medio ajustado a la inflación en los ingresos por hora de los trabajadores fue de unos 45 centavos, lo que se traduce en un aumento anual de más de $900 dólares para un trabajador que trabaja a tiempo completo durante todo el año.

Los trabajadores adultos jóvenes que tenían entre 25 y 34 años en 2019 (y ahora tienen entre 29 y 38 años) han visto su salario medio real aumentar un 12% desde el inicio de la pandemia. El salario medio real también creció entre los trabajadores que tenían entre 35 y 44 años y entre 45 y 54 años en 2019.

El crecimiento del salario promedio real para un trabajador típico ha experimentado la segunda recuperación más rápida durante esta recesión de las cinco recuperaciones de recesión desde 1980. En particular, la recuperación económica actual es la única en la que se ha producido un crecimiento robusto de los salarios reales junto con una rápida recuperación. recuperación de la tasa de desempleo.

De acuerdo con el CAP, estos resultados indican una economía que está generando ganancias históricas y amplias en los salarios reales de los trabajadores mientras emerge de una de las recesiones más profundas de la historia.

El Centro señala que los formuladores de políticas deberían tratar de aprovechar este impulso a través de políticas que aumenten los salarios y reduzcan los costos de vida, como aumentar el salario mínimo federal, hacer que más trabajadores sean elegibles para recibir pago de horas extras y mejorar la asequibilidad del cuidado infantil y la atención médica.

“Si los salarios aumentan más rápidamente que los precios, los trabajadores pueden mantener o mejorar su nivel de vida y, desde el comienzo de la pandemia, el crecimiento salarial de un trabajador típico ha sido mayor que la inflación. Los precios han aumentado un 20% desde el cuarto trimestre de 2019, mientras que los salarios de un trabajador típico han aumentado un 23%”, cita el informe del CAP.

Por Jorge Antonio Vázquez Buendía

La entrada caduca en 6:11am el miércoles, 1 abril 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS