lunes 15 de abril de 2024 03:12 am

7% creció la matrícula de estudiantes hispanos en escuelas chárter de New York

La mayoría de los planteles autónomos cierran su proceso de aplicación el próximo 1 de abril: Es sencillo consultar si hay uno cerca de su vecindario.

Los datos de inscripción del Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) para 2023-24, publicados recientemente, muestran que la inscripción en las escuelas chárter de la ciudad de Nueva York creció un 4.1% durante el último año escolar.

Un dato destacado en el esbozo de estas estadísticas, es que la inscripción de estudiantes hispanos en estos planteles autónomos, aumentó un 7% entre el año escolar 2022-23 y 2023-24.

Además, uno de cada tres estudiantes pertenece a comunidades de color en el jardín de infantes. Esto significa que 36.8% asiste a una escuela autónoma de la Gran Manzana.

Los estudiantes de inglés ahora representan el 10.1% de todos los estudiantes de escuelas autónomas.

Ahora este sistema educativo inscribe a más de 146,000 estudiantes y representan más del 15% de todos los estudiantes de escuelas públicas que asisten a escuelas K-12 en los cinco condados, de acuerdo con un comunicado compartido por el Centro de Escuelas Chárter de NYC.

“Las familias de la ciudad de Nueva York, nuevas y recurrentes, eligen escuelas autónomas para sus hijos porque ven los resultados. Durante 25 años han ayudado a preparar a una generación de estudiantes para el éxito dentro y fuera del aula”, dijo James Merriman, director ejecutivo de esta institución.

Mitos en familias hispanas

Aunque todavía muchas familias hispanas tienen la falsa creencia de que se trata de escuelas inalcanzables para niños de escasos recursos, o que se requieren exámenes especiales y talentos extraordinarios para ingresar, nada más alejado de la verdad.

Las escuelas charter son escuelas públicas administradas de forma independiente, gratuitas y abiertas a todos los niños, independientemente de su formación académica. No hay pruebas, audiciones ni ensayos, sólo una muy breve solicitud que solicita el nombre del niño, el grado y la información de contacto básica.

Puede aplicar hasta el 1 de abril

En algunos casos, son el sistema ideal para niños y adolescentes que no tienen el inglés como primer idioma. Y se trata de un modelo expandido en los cinco condados especialmente en vecindarios con poblaciones de muy bajo recursos de El Bronx, Brooklyn y el Alto Manhattan.

Aunque cada escuela tiene cronogramas diferentes, en general, la fecha límite para aplicar para un cupo en alguna de las 275 escuelas chárter en la ciudad de Nueva York, para el próximo año escolar finaliza el próximo 1 de abril. Es decir, si usted como padre y representante tiene la inquietud de buscar la opción de algún plantel autónomo para sus hijos, es momento de reunir la información relativa a la inscripción.

Cada centro tiene su propia página web, en donde expone de manera muy simple, cómo postularse y participar en las loterías aleatorias de selección.

¿Cómo aplicar?

Use la solicitud común de escuela autónoma en línea para postularse a varias escuelas a la vez. Visite nyccharterschools.org/apply.

Visite el sitio web de la escuela chárter de su interés que generalmente tiene información muy precisa para presentar su solicitud en línea.

Tenga en cuenta que el proceso de selección se hace a través de una lotería, en la mayoría de los casos tiene prioridad los niños que residen en el vecindario o distrito donde está ubicada la escuela, también los hermanos de quienes ya están cursando estudios en un plantel.

Pase por la escuela para recoger una solicitud o llame a la escuela y pídale al personal que le envíe una solicitud por correo.

Por Fernando Martínez

La entrada caduca en 3:51am el domingo, 1 marzo 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS