lunes 15 de abril de 2024 01:57 am

Donald Trump derrota a Haley en los caucus de Dakota del Norte previo al Supermartes

El exmandatario, tras sumar 29 delegados en ese estado, espera lograr la nominación republicana en el supermartes, donde se reparten 865 delegados en 15 estados.

Donald Trump, favorito para obtener la nominación republicana, logró una contundente victoria este lunes en los caucus de Dakota del Norte ante Nikki Haley, uno de los estados que celebran sus primarias antes del Supermartes.

De acuerdo con los resultados oficiales, Trump obtuvo el 84.6% de los votos, frente al 14.1% de Haley, su única rival en la contienda conservadora. De esta forma, el exmandatario se llevó los 29 delegados en juego en este estado.

Trump, tras esta victoria, ha sumado 273 delegados, muy por encima de los 43 de Haley, que solo ha conseguido ganar en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, el pasado domingo. El exmandatario ha resultado vencedor en todos los demás estados que han celebrado sus primarias hasta ahora.

El aspirante republicano se mostró confiado en mantener su racha ganadora en el Supermartes, la fecha más importante del calendario de primarias, donde se reparten 865 delegados, lo que representa un 35.6% del total. Para obtener la nominación republicana, serán necesarios 1,215 delegados.

“Estamos muy contentos con el resultado de Dakota del Norte. Es un gran estado, con gente maravillosa. Vamos a seguir trabajando duro para ganar el supermartes y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, precisó Trump tras lograr la victoria.

En el Supermartes están llamados a votar 15 estados, entre ellos California y Texas, los más poblados y con más delegados del país. Del mismo modo, celebran sus primarias Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Existe la posibilidad de que Trump logre la victoria en la mayoría de los estados de acuerdo con sondeos, algo que podría dejar a Haley fuera de carrera. La exembajadora ha intentado presentarse como una alternativa moderada y sensata frente al estilo polémico y populista de Trump, y busca con esto convencer a la base republicana.

“Seguimos en la carrera, no nos vamos a rendir. Creemos que hay muchos votantes que quieren un cambio real, no un show mediático. Vamos a seguir defendiendo nuestros valores y nuestra visión para el país”, precisó Haley en un acto de campaña.

Con información de CNN / EFE

La entrada caduca en 4:34am el miércoles, 1 abril 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS