Por: Elsa Cesilia Feliz/Deultimominuto
21 de marzo de 2024
Compartir
Santo Domingo.- El segundo eje temático del debate entre los candidatos a diputados de la circunscripción 3 de Santo Domingo Este organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), se concentró en materia de salud mental, y la relación establecida por Jhonatan Liriano entre la salud mental y la mala alimentación provocó enfrentamiento entre los aspirantes.
Mientras los candidatos y candidatas del Partido de la la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Moderno, Generación de Servidores y Opción Democrática , señalaban la importancia de una mayor cobertura en la seguridad social para abordar el tema, Liriano del Frente Amplio manifestó que tras haber consultado a expertos «una de las principales políticas de salud que podrían ayudar a evitar que la gente se enferme de la mente es la alimentación».
En ese sentido, la candidata del PLD, Traisy Quezada, indicó que «el tema de la salud mental no siempre se va a deber a la alimentación» sino, que en esta intervienen otros factores como el estrés, por lo que aboga a fortalecer la educación sobre el tema para que la gente que presente alguna situación mental sepa buscar ayuda a tiempo
Mientras que, Benito Martínez de Opción Democrática dice que para hablar de mala alimentación hay que tomar en cuenta la desigualdad ciudadana en la que la clase más pobre no tiene acceso a una buena alimentación. En ese tenor, se expresó también Haysel González de la Fuerza del Pueblo, quien apunta que no es posible hablar de buena alimentación cuando existen personas que solo tienen acceso a una sola comida al día.
Liriano por su parte insistió que la mente de alguien que padece diabetes, cáncer u otras enfermedades desencadenadas por la mala alimentación, se afecta notablemente. Asimismo, arremetió contra las grandes empresas que bombardean a la clase pobre con alimentos pocos saludables.
Te puede interesar: Rafael Santos: “Luis está más preparado que Leonel para ese debate”
De su lado Dulce Quiñones del PRM, actual diputada, difirió tanto de la desigualdad social y de la mala alimentación, puesto que entiende que hay personas que escogen comer chatarra pudiendo comprar alimentos saludable.
Se recuerda que en el debate de esta noche participaron los candidatos Haysel González (FP), Jhonatan Liriano (Frente Amplio),Dulce Quiñones (PRM), Benito Martínez, Traisy Quesada (PLD), y Cruz María (GENS), quienes aspiran a llegar al Congreso Nacional para representar a la Circ.3 del municipio Santo Domingo Este.