Durante la reunión, según explica una nota de prensa, el país de América del Norte expresó que continuará realizando «esfuerzos importantes» en Haití para establecer una «Célula de Coordinación de Seguridad Conjunta.
Un representante de la República Dominicana estuvo presente en una reunión que mantuvo Canadá con otros países de la región para tratar el tema haitiano.
Durante la reunión, según explica una nota de prensa publicada este jueves 15 de junio por el Gobierno canadiense, el país de América del Norte expresó que continuará realizando «esfuerzos importantes» en Haití para establecer una «Célula de Coordinación de Seguridad Conjunta (JSCC).
La nota indica que la célula buscará mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos internacionales en asistencia de seguridad, trabajando en conjunto con la Policía Nacional de Haití, pero no habla sobre la instalación de una oficina en República Dominicana, ni en el país vecino.
“Canadá ha sido un socio y aliado de Haití desde hace mucho tiempo, y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para promover una solución a la crisis liderada por Haití. Hacemos un llamado a todos nuestros socios para que continúen trabajando juntos para lograr este objetivo”, dijo la ministra de relaciones exteriores de Canadá.
En su cuenta de Twitter, el mismo jueves la ministra Mélanie Joly anunció que coordinará la ayuda internacional a Haití, abriendo una oficina en República Dominicana que tiene el objetivo de atender a la Policía Nacional del país vecino. Sin embargo, este viernes, el Gobierno dominicano aseguró que no ha autorizado a Canadá la instalación de esta en suelo dominicano
En la reunión también estuvieron presentes, además de República Dominicana, ministros y representantes de los siguientes países y organismos internacionales: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Caricom, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Noruega, Panamá, Perú, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Senegal, España, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Estados Unidos Reino Unido, Estados Unidos, Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), y el PNUD y Pnudpa.
Sanciones y donaciones
Por otro lado, el comunicado de prensa indica que Canadá sanciono a dos parlamentarios identificados por Prophane Victor y Gracia Delva. Las sanciones impuestas congela sus activos en Canadá e impide su entrada al país.
También Candá anunció que asignara 10 millones de dólares en fondos al fondo colectivo de donantes múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinado para la seguridad en Haití y tres millones de dólares para la lucha contra la corrupción.
listindiario.com