miércoles 22 de mayo de 2024 04:01 am

Latino tuvo que quitar soporte vital a su bebé y otro aún agoniza tras incendio de hogar; madre arrestada en NY

Después de un incendio en el Alto Manhattan (NYC) un padre hispano tomó la devastadora decisión de retirar el soporte vital a su bebé y donar sus órganos. Su otro hijo presenta un cuadro similar de muerte cerebral por lo que posiblemente corra el mismo destino. La madre fue acusada de dejarlos solos en casa.

“Estas últimas dos semanas han sido las peores semanas de mi vida”, afirmó Francisco “Gus” Corporán, padre de 48 años, en referencia a la tragedia que sufrieron sus dos bebés en un incendio residencial en Washington Heights (NYC), luego de su madre los dejara solos, según la acusación judicial.

Corporán tomó la semana pasada la devastadora decisión de retirar el soporte vital al bebé King Riley Corporán, de 2 años, después de que se declarara que tenía muerte cerebral, lo cual dio paso al milagro de la donación de órganos. Su otro hijo, Zayden Corporán, de 1 año, no registra actividad cerebral mientras permanece en condición estable en el New York-Presbyterian Hospital Weill Cornell, por lo que posiblemente corra el mismo destino de su hermano mayor.

Alguien más vive gracias a él. Mi hijo todavía está aquí, no conmigo, pero está ahí afuera… Sé que todavía está vivo [porque] su corazón late en el cuerpo de otra persona”.

“No pensé que ella lo haría, pero lo hizo”, dijo ayer el dolido padre al Daily News, en referencia a su ex novia y madre de los niños, Skilyn Maldonado (23), arrestada y acusada de dejar a sus bebés con su otra hija de 8 años solos en casa antes de que estallara el incendio mortal la noche del 20 de marzo. La causa del fuego aún no ha sido determinada.

Cuando el personal del hospital comenzó a consultar con Corporán sobre la donación de órganos de King, el padre supo que era hora de dejar ir a su hijo, lo cual sucedió el 25 de marzo. “Dije: ‘Bueno, puede que no esté aquí físicamente, pero aún vive’… Alguien más vive gracias a él. Mi hijo todavía está aquí, no conmigo, pero está ahí afuera… Sé que todavía está vivo [porque] su corazón todavía late en el cuerpo de otra persona”.

Sobre su otro hijo el panorama es dramático. “Su cerebro: no hay movimiento, no hay nada”, dijo Corporán. “Si sobrevive, será básicamente un vegetal en una cama de hospital con cables y tubos el resto de su vida”.

Los médicos creen que si Zayden sobrevive necesitará atención las 24 horas del día y Corporán probablemente tendrá que tomar una decisión similar a la que tomó con King. “No quiero que sufra… Es un niño pequeño. Se supone que debe estar corriendo, no acostado en una cama con tubos y esas cosas”.

La madre de los bebés supuestamente salió a comprar cigarrillos cuando comenzó el fuego alrededor de las 10:54 p.m. el 20 de marzo en un apartamento en 206 Audubon Ave. Al día siguiente del incendio fue acusada de poner en peligro el bienestar de un menor. No está claro si ahora los cargos serían elevados por la muerte del bebé King. Según las fuentes una niña, media hermana de los bebés, le dijo a los oficiales que los habían dejado solos en casa.

Se necesitaron casi 60 bomberos por hora para controlar las llamas, que se extendieron en el edificio sobre un restaurante a nivel de la calle, el “Emergency Snack Bar Plus”.

En una tragedia similar, el Viernes Santo un niño latino de 9 años murió en un auto en llamas detrás de una secundaria en Nueva Jersey y su padre, un empleado escolar, fue acusado de provocar el incendio tras una pelea doméstica. En enero hubo una racha de niños muertos en incendios residenciales en Nueva York y Connecticut.

Para más información sobre donación de órganos en Nueva York puede visitar la página en español de LiveOnNY, “organización sin fines de lucro comprometida a ayudar a prolongar la vida de los neoyorquinos mediante la donación de órganos y tejidos, y a cuidar a las familias afectadas por la donación”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:

Busque ayuda

Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.

Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.

Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org

El Diario

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS