domingo 14 de abril de 2024 17:25 pm

La Gran Manzana celebrará el Día de la Tierra expandiendo el programa de calles sin vehículos

El plan incluirá 53 calles sin unidades vehiculares en los cinco condados, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con ubicaciones que presentarán arte público y programaciones comunitarias, en comparación con las 30 ubicaciones de 2023.

Este año el Día de la Tierra se celebrará en la Gran Manzana, el próximo sábado 20 de abril, con un número sin precedentes de calles en donde por un segmento de tiempo, no se permitirá el paso de automóviles.

El plan incluirá 53 calles y plazas sin vehículos automotores, en los cinco condados, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con ubicaciones que presentarán arte público y programaciones comunitarias, en comparación con las 30 ubicaciones de 2023.

El evento anual organizado por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), promueve el activismo y la educación en torno al cambio climático, el ambientalismo y los modos de transporte sostenibles. Estas actividades también marcan el inicio oficial de la temporada de Programación de Calles Abiertas y Espacio Público.

El Día de la Madre Tierra, sin automóviles, en una megaurbe como la Gran Manzana se lanzó por primera vez en 2016 y seleccionó ciertas calles de Manhattan para convertirlas en zonas libres de vehículos automotores para dar nuevos espacios a peatones, ciclistas y negocios locales.

A través del apoyo de Lyft, en la jornada de Calles Abiertas: Día de la Tierra sin automóviles, Citi Bike ofrecerá recorridos ilimitados de 30 minutos en una bicicleta convencional durante 24 horas. Los pasajeros pueden aprovechar la oferta utilizando el código de promoción CARFREE24 en la aplicación Citi Bike.

NYC DOT también anunció que ha seleccionado a cuatro artistas, para realizar obras temporales centradas en el medio ambiente a lo largo de determinadas rutas.

Detrás de estas actividades, existe un mensaje de concientización sobre la necesidad que tiene la ciudad de Nueva York de disminuir el número de vehículos en sus calles, las emisiones tóxicas de carbono y buscar alternativas de micromovilidad, a través de ciclovías y calles ampliadas, para que los neoyorquinos puedan desplazarse de una forma más “ecológica” en los congestionados espacios urbanos.

“Es un día para recordar que solo tenemos un planeta. Y todos debemos hacer nuestra parte, para reducir nuestra huella de carbono y respetar nuestro medio ambiente”, indicó Ydanis Rodríguez, comisionado de NYC DOT.

Calles abiertas y arte

Este lanzamiento de la temporada de Calles Abiertas 2024, se produce después de que NYC DOT, otorgó $30 millones en contratos para ampliar los recursos disponibles para plazas y otros espacios públicos.

La agencia municipal de transporte, también anunció que ha seleccionado a cuatro artistas para realizar obras temporales, centradas en el medio ambiente a lo largo de determinadas rutas.

Se confirmó que Natalie Wood presentará EcoHarmony, un grupo de muebles usados transformados en esculturas orgánicas, a través de plantas vivas, que muestran el potencial de la naturaleza para recuperar el entorno construido. Para fomentar una relación enriquecedora con nuestro planeta, regalará 1,000 plantas.

También se presentará Kelp Parade, una pieza colaborativa entre Amanda Thackray y Wendel Jeffrey, que dará vida a un bosque de algas a través de 24 banderas hechas con bolsas de plástico recicladas, activadas mediante movimiento y sonido durante todo el día. Y Lyubava Kroll diseñará una serie de gráficos Keep NYC Green para letreros de aluminio, instalados en postes de alumbrado público en todos los distritos que visualizan un futuro más verde para nuestra ciudad.

¿Dónde?

Manhattan

Calle Dyckman

Ruta: Broadway a La Marina

Avenida San Nicholas

Ruta: Calle 181 a Calle 190

Avenida Broadway

Ruta: Calle 17 Este hasta Calle 46 Oeste

Brooklyn

Quinta Avenida

Ruta: Calle 40 a Calle 45

Queens

Avenida Woodside

Ruta: Calle 75 a Calle 78

El Bronx

Calle 188 este

Ruta: East Fordham Road hasta Grand Concourse

Creston Avenue

Ruta: East 188th Street hasta East Fordham Road

Staten Island

Avenida Port Richmond

Las ubicaciones exclusivas de los eventos y las 47 ubicaciones adicionales, organizadas por la comunidad, se pueden consultar en el portal web: nyc.gov/carfreenyc.

Por Fernando Martínez

La entrada caduca en 6:30am el viernes, 1 mayo 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS