jueves 18 de abril de 2024 13:31 pm

Acusan a 2 hombres por distribuir drogas que provocaron la muerte de una activista transgénero de New York

NUEVA YORK — Dos hombres en Brooklyn enfrentan cargos en relación con la muerte de una destacada activista y actriz transgénero en la Ciudad de Nueva York, anunciaron los fiscales.

Durante una lectura de cargos en un tribunal federal de Brooklyn, Michael Kuilan, de 44 años, y Antonio Venti, de 52, fueron acusados de suministrar la heroína mezclada con fentanilo que mató a Cecilia Gentili el 6 de febrero. Los investigadores dijeron que los datos de los teléfonos móviles y los mensajes de texto, muestran Gentili compró los medicamentos la noche antes de morir a Venti, quien originalmente los obtuvo de Kuilan.

Gentili, de 52 años, murió de una sobredosis en su casa de Marine Park. Según los fiscales, la Policía de Nueva York encontró cientos de pequeñas bolsas de fentanilo en el apartamento de Kuilan en Brooklyn, junto con una pistola.

La muerte de Gentili sirve “un recordatorio de los peligros que las drogas ilícitas tienen en todas las comunidades, incluida la comunidad LGBTQ+”, dijo Frank Tarentine, agente especial de la división de Nueva York de la DEA.

La muerte de la activista fue recibida con duelo y dolor generalizados, ya que su vida fue honrada por los principales legisladores de la ciudad y el estado. El funeral del inmigrante argentino en la Catedral de San Patricio fue noticia cuando algunos dolientes fueron criticados por la naturaleza de sus comentarios en la iglesia.

Posteriormente, la archidiócesis denunció el hecho. En una declaración escrita, el reverendo Enrique Salvo, pastor de Saint Patrick’s, agradeció a las personas que, según dijo, habían informado a la iglesia que “comparten nuestra indignación por el comportamiento escandaloso” en el funeral.

“La Catedral solo sabía qué familiares y amigos estaban solicitando una misa fúnebre para un católico, y no tenía idea de que nuestra bienvenida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa”, dijo Salvo en el comunicado de febrero.

Los videos de la misa del funeral de Gentili muestran una audiencia estimada de más de 1,000 celebrantes, incluidas personas transgénero y otros amigos y simpatizantes, coreando su nombre, aplaudiendo, cantando y elogiando su estatura como líder de la comunidad LGBTQ+ de la ciudad.

“Excepto el Domingo de Pascua, no tenemos una multitud tan bien concurrida”, dijo el padre Edward Dougherty, quien presidió la misa.

El grupo conservador CatholicVote condenó a su compañero actor de “Pose”, Billy Porter, cuya interpretación durante el funeral fue caracterizada por el grupo como una burla de la oración del “Padre Nuestro”. “Esto es simplemente increíble y enfermizo”, dijo CatholicVote en X.

En una declaración antes de la canción, Porter llamó a Gentili un líder entre “una comunidad entera de personas que transformaron mi vida para siempre”.

La catedral celebró una Misa de Reparación después del funeral bajo la dirección del Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, dijo Salvo.

Pero los seres queridos de Gentili denunciaron esa denuncia, diciendo que el servicio estaba destinado a dar la bienvenida a personas de todos los ámbitos de la vida.

En ese momento, la pareja de toda la vida de Gentili la llamó “un ángel” que abogó incansablemente por los inmigrantes, la comunidad transgénero, los derechos de los trabajadores sexuales y las personas que viven con el VIH.

Ex trabajadora sexual que sufrió adicción y fue encarcelada en Rikers Island, se convirtió en coordinadora de programas de salud transgénero, directora de políticas sin fines de lucro para una organización de salud para hombres homosexuales establecida, GMHC y cabildero a favor de la igualdad en salud y la legislación contra la discriminación, entre otros trabajos de promoción.

Gentili fundó la Clínica COIN, abreviatura de Cecilia’s Occupational Inclusion Network, un programa de salud gratuito para trabajadoras sexuales a través de la organización de salud comunitaria Callen-Lorde en Nueva York.

“La comunidad LGBTQ+ de Nueva York ha perdido a una campeona: el ícono trans Cecilia Gentili”, publicó la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul en X, antes Twitter, tras la muerte de Gentili.

Gentili actuó en la serie de televisión FX “Pose”, sobre la escena de baile de salón clandestino en las décadas de 1980 y 1990. También realizó dos espectáculos teatrales unipersonales.

Brian P. D. Hannon de The Associated Press

La entrada caduca en 7:25am el viernes, 1 mayo 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS