domingo 14 de abril de 2024 22:59 pm

Joe Biden habló con presidente de China, Xi Jinping, vía telefónica, en medio de tensiones entre ambos países

El enfoque de la reunión se centró en temas económicos, cambio climático, la lucha contra las drogas ilegales, sobre todo el fentanilo y los avances en cuanto a inteligencia artificial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, en lo que fue la primera comunicación de ambos mandatarios desde la reunión que sostuvieron en noviembre del año pasado de manera presencial en San Francisco, California.

De acuerdo con un alto funcionario de la Administración Biden, citado por ABC News, los líderes hablaron varios temas, entre los que se incluye la relación económica entre ambas potencias, avances en inteligencia artificial, cambio climático y la lucha contra el flujo de drogas ilegales.

Los funcionarios minimizaron las expectativas de la comunicación, que duró 105 minutos, describiéndola como un “control” en medio de los esfuerzos de la administración por “mantener líneas abiertas de comunicación periódicas para gestionar responsablemente la competencia y evitar consecuencias no deseadas”, señaló la fuente gubernamental.

Durante la reunión previa entre Biden y Xi en Woodside, en las afueras de San Francisco, en 2023, ambos líderes acordaron seguir hablando mientras enfrentan desafíos globales. La reciente conversación telefónica se enfocó “encontrar una oportunidad para que los dos líderes hablen sobre los temas difíciles”, agrega el alto funcionario estadounidense.

“Revisaron y alentaron el progreso en temas clave discutidos en la Cumbre de Woodside, incluida la cooperación antinarcóticos, la comunicación continua entre militares, las conversaciones para abordar los riesgos relacionados con la IA y los esfuerzos continuos sobre el cambio climático y los intercambios entre pueblos”, de acuerdo con lectura de la llamada telefónica.

Por su parte, Biden también enfatizó “la importancia de mantener la paz y la estabilidad” en Taiwán, y expresó su preocupación por el apoyo de China a la defensa militar de Rusia.

Asimismo, el líder demócrata habló con su homólogo chino sobre políticas comerciales y otras prácticas económicas que “dañan a los trabajadores y familias estadounidenses”, precisa la Casa Blanca.

La reunión se da en un contexto en el que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tiene pautado un viaje a China este miércoles en lo que será una semana de reuniones bilaterales. Se espera que la funcionaria presione a sus homólogos sobre ampliar la cooperación entre Estados Unidos y China contra finanzas ilícitas, ampliar prácticas comerciales y priorizar la estabilidad financiera y el cambio climático.

Con información de ABC News

La entrada caduca en 8:22am el miércoles, 1 julio 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS