Las autoridades avisaron a través de las redes sociales el problema por el que estaban pasando, después de algunas horas el servicio de emergencias se restableció. Todo parece indicar que fue un error humano el que ocasionó el apagón.
El sistema de emergencia que todo el país utiliza tuvo una interrupción desde el miércoles 17 de abril en la noche, dejando a miles de personas en 4 estados sin poder comunicarse con las autoridades. Después de una larga espera, lograron restablecer el servicio de emergencias horas más tarde.
Los estados con el problema en el 911 fueron Nebraska, Nevada, Dakota del Sur y Texas, los cuales se restauraron a última hora de la tarde, pero la Comisión Federal de Comunicaciones dijo que su investigación apenas comienza.
“Estamos al tanto de los informes de cortes relacionados con el 911 y actualmente estamos investigando”, escribió la Comisión Federal de Comunicaciones en X el jueves por la mañana.
Un corte en la línea óptica
La suspensión de las llamadas al servicio de emergencias se debió a que trabajadores que instalaban un poste de luz en Missouri cortaron una línea de fibra óptica, provocando la suspensión del servicio de los organismos de emergencia en Nebraska, Nevada y Dakota del Sur.
Los problemas en una ciudad de Texas, que también se vio afectada, no se relacionaron con el caso, dijeron las autoridades, pero el corte generalizado provocó preocupaciones sobre la causa de los problemas.
El Departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur “está al tanto de una interrupción del servicio 911 en todo el estado”, dijo la agencia en un comunicado.
“En la mayoría de los lugares se envían mensajes de texto al 9-1-1. Si estos métodos no funcionan en su ubicación, los ciudadanos aún pueden comunicarse con los servicios de emergencia de la policía local y de las oficinas del alguacil del condado utilizando su línea que no es de emergencia”, dijo el departamento.
Autoridades recurren a las redes sociales
Las autoridades de los estados afectados utilizaron las redes sociales para informar a los residentes que las llamadas de emergencia al 911 no funcionaban. Tiempo después, por el mismo medio avisaron de que todo había quedado arreglado.
La interrupción del miércoles se produce inmediatamente después de una interrupción generalizada de AT&T en febrero que dejó a miles de personas sin servicio en varios estados y afectó algunas llamadas al 911 durante horas, lo que, según el operador, probablemente fue causado por un error de proceso, no por un ataque cibernético.
Con información de NBC News