lunes 20 de mayo de 2024 08:20 am

CDC alertan por inyecciones de bótox falsas

Al menos, 19 mujeres en 9 estados de Estados Unidos han tenido problemas de salud por someterse a tratamientos de bótox falsos o aplicados por personas inexpertas.

Para todas aquellas mujeres que recurren frecuentemente a distintos procedimientos y tratamientos estéticos, es importante que tomen muy en cuenta la advertencia emitida recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la precaución que deben tomar al momento de aplicarse inyecciones de bótox.

Los CDC tienen el reporte de que, al menos, 19 mujeres en 9 estados de Estados Unidos se enfermaron después de recibir inyecciones falsas de bótox o administradas por personas sin licencia médica. Este preocupante fenómeno provocó que 9 de las 19 pacientes afectadas tuvieron que ser hospitalizadas; 4 de ellas tuvieron que ser tratadas con antitoxina debido a la preocupación de que la sustancia pudiera haberse extendido más allá del lugar de la inyección.

Recordemos que el bótox, una toxina botulínica, es comúnmente utilizado en tratamientos cosméticos para reducir las arrugas y en algunos casos para tratar condiciones médicas. Sin embargo, su administración incorrecta o a través de productos falsificados puede resultar en graves complicaciones de salud.

La investigación de los CDC reveló que muchos de los productos investigados eran falsificados o fueron administrados en entornos sin licencia médica, como spas o residencias privadas. Además, se encontró que algunas de las inyecciones fueron aplicadas por individuos sin licencia o capacitación médica adecuada.

Este incidente se ha registrado en múltiples estados, incluyendo Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington. Afortunadamente, hasta la fecha no se han reportado muertes relacionadas con estos casos.

El público ha sido instado a tomar precauciones y a estar atento a posibles síntomas adversos después de recibir inyecciones de bótox. Los CDC advierten que si una persona experimenta dificultad para tragar o respirar después de recibir una inyección de bótox, debe buscar atención médica de inmediato.

Es crucial destacar que las inyecciones de bótox aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y administradas por profesionales autorizados en entornos médicos regulados se consideran seguras.

Para obtener más información sobre esta investigación en curso, se recomienda al público dirigirse a la FDA para consultas y actualizaciones adicionales.

Por Montserrat Arqué

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS