viernes 24 de mayo de 2024 03:20 am

RD: Leonel Fernández habla por primera vez sobre el día que Guy Philippe intentó matarlo en Haití

El expresidente Leonel Fernández habló por primera vez este jueves sobre el día que Guy Philippe, el expolicía haitiano, y de los principales líderes del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, motorizó quitarle la vida a balazos en Haití en el año 2005; aunque el exmandatario dominicano dijo que prefirió mantener el tema en «bajo perfil».

Todo ocurrió cuando el Fernández fue invitado al Palacio de la vecina nación para un almuerzo. «Cuando estamos almorzando, perfectamente, yo veo como que hay unas protestas fuera del palacio. Me llamó la atención», indicó, al participar este jueves en el programa «La Propuesta de los Candidatos», del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Fernández, preocupado, dice a los anfitriones que hay una protesta en las afueras de la casa presidencial haitiana. «Eso pasa todos los días, no te preocupes; eso es diario», le respondieron.

«Más seguido nos dicen: ‘Salga por la puerta trasera del Palacio’, porque, evidentemente, por alante no lo podíamos hacer. Cuando vamos saliendo, observamos que habían incinerado un vehículo en la esquina donde teníamos que pasar, y había unos agentes de Naciones Unidas, que trataban mover ese vehículo», contó.

Y prosiguió: «Cuando cruzamos, entonces nos disparan. Cuando miramos hacia atrás venía una multitud como de 300 personas con machetes en manos hacia nosotros. Entonces, ya nos habíamos comunicado con los helicópteros nuestros para que estuvieran alerta».

Cuando los agentes de la ONU se enteraron sobre el atentado, dice Fernández, respondieron a tiros contra los atacantes.

Cuando le preguntaron al expresidente si sintió miedo en ese instante, cuando fue atacado a tiros, dijo: «Uno no se da cuenta en el instante. Todo eso ocurre tan rápidamente que uno se pone en alerta».

El vehículo en el que se desplazaba fue impactado por varios proyectiles, así como una yipeta donde estaba su comitiva, pero nadie resultó herido.

«Ellos (la comitiva) increíblemente fueron acogidos por una familia haitiana y pudieron salir al día siguiente. En el caso nuestro, llamamos a los helicópteros, hicieron vuelo rasante y eso dispersó a la multitud», dijo Fernández.

Entre los acompañantes del exjefe de Estado estaban Vicente Bengoa, que en ese entonces era secretario de Hacienda; Carlos Morales Troncoso, vicepresidente de la República, y otros importantes funcionarios.

¿Qué dijo Philippe?

Más tarde, Phillipe admitió que fueron sus seguidores los responsables del hecho. ¿La razón?: «Comuniqué al embajador dominicano que no participaría en las actividades encabezadas por el presidente Fernández, porque estoy en contra de una serie de políticas que perjudican a los haitianos en la República Dominicana, pero son razones como haitiano, como patriota», alegó el exgolpista haitiano.

JAVIER HERRERA

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS