domingo 23 de junio de 2024 19:58 pm

Israel todavía espera respuesta de Hamás mientras crece la presión internacional por crisis en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió que una posible invasión terrestre de Rafah en Gaza complicaría las relaciones con Arabia Saudí y reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo de cese al fuego lo antes posible.

Israel sigue en espera de la respuesta de Hamás a su última oferta de tregua en Gaza, en un ambiente marcado por la tensión interna y externa por la crisis en la franja. Mientras tanto, continúa el silencio por parte del grupo terrorista, que anunció que enviará una delegación a El Cairo para continuar las discusiones sobre la propuesta israelí.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken advirtió en Jerusalén que una posible invasión terrestre de Rafah en Gaza complicaría las relaciones con Arabia Saudí. Y reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo de cese al fuego lo antes posible, reseñó la agencia de noticias Efe.

Las presiones internacionales aumentan a medida que la ofensiva israelí en Gaza cobra vidas, con un saldo de 34,622 personas muertas hasta la fecha.

En medio de este contexto, Turquía confirmó el rompimiento de relaciones comerciales con Israel en represalia por la actuación del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Gaza. Mientras que Israel respondió con la reducción de toda relación económica con Turquía en la franja y la Autoridad Nacional Palestina.

“Lamentablemente, Netanyahu ha reaccionado con crueldad frente a niños, mujeres y ancianos. Ellos no pueden hacer nada. Todo Occidente trabaja con Israel. Frente a esto ya no podemos aguantar más y hemos tomado medidas”, dijo el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.

Ante eso, Israel respondió: “Erdogan, el dictador que sueña con ser sultán, trabaja al servicio de Hamás, viola los acuerdos y quiere dañar a Israel, pero en realidad perjudica a los palestinos a los que pretende ayudar”.

Por otro lado, Colombia oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó “genocidio” en Gaza. El gobierno colombiano comunicó que coordinará la salida de los diplomáticos israelíes en el país.

En el ámbito interno, las desavenencias dentro del gobierno israelí persisten, con sectores que se oponen a una tregua con Hamás. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, volvió a pedir una invasión militar contra Rafah, mientras amenaza con abandonar el gobierno si se alcanza un acuerdo con el grupo palestino.

A pesar de la oposición, una encuesta publicada este viernes muestra que el 54% de los israelíes apoya un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes, mientras que un 38% favorece una invasión militar en Rafah. Estos datos reflejan la división de opiniones en Israel sobre la mejor manera de abordar la situación en Gaza.

Más de 34,600 muertos, según Hamás

El recuento de fallecidos en Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí alcanzó la cifra de 34,622, con un aumento de 26 muertes en las últimas horas. Estos decesos, que incluyen a varios niños, fueron reportados por los hospitales locales y confirmados por el Ministerio de Sanidad, bajo el control de Hamás.

Según informó en un comunicado, la ocupación de Israel perpetró tres ataques mortales contra familias en la franja durante el último día, lo que dejó un saldo de 25 fallecidos y 51 heridos. Debido a la devastación causada por los bombardeos hay numerosos cadáveres atrapados bajo los escombros y en zonas de difícil acceso para los servicios de emergencia.

Adicionalmente, el ministerio detalló que a lo largo de los 210 días de la ofensiva militar israelí, un total de 77,867 personas han resultado heridas.

Por Luis De Jesús

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS