

Ruth Eleonora López, abogada de derechos humanos, fue detenida el 18 de mayo por supuestos cargos de peculado. Sin embargo, los cargos no fueron formulados hasta más de dos semanas después de su detención. López, quien trabajaba para la organización no gubernamental Cristosal, ha sido una voz crítica contra el gobierno del presidente Nayib Bukele.
El miércoles, un juzgado salvadoreño ordenó su prisión provisional por seis meses, acusada de enriquecimiento ilícito. López ha declarado ser una «presa política» y ha exigido un juicio público para demostrar su inocencia. «Soy inocente y voy a demostrar mi inocencia», gritó López a la salida de la audiencia.
La detención de López ha generado controversia, especialmente por el uso del estado de excepción en El Salvador, que permite detenciones sin cargos inmediatos. Más de 86,000 personas han sido arrestadas bajo este estado de excepción, muchas de ellas sin acceso a un abogado o sin saber los cargos en su contra.
La organización Cristosal, donde López ocupaba el cargo de jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia, ha denunciado su detención como una forma de persecución política. La relatora de la ONU para Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha expresado su preocupación por el caso y ha exigido que se garantice el debido proceso para López.
Hashtags: #JusticiaParaRuth #DerechosHumanos #ElSalvador #LibertadParaRuth
The post Abogada de derechos humanos detenida en El Salvador appeared first on Zabala al Día.