jueves 30 de mayo de 2024 18:56 pm

Alemania envió a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar con vehículos blindados y equipos de defensa aérea

El gobierno de Alemania confirmó este viernes el envío de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, compuesto por suministros de artillería, defensa aérea, equipos de protección, material logístico y carros de combate blindados.

Entre los equipos entregados destaca el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, que se suma a otras dos unidades enviadas previamente, así como munición para su uso y misiles para los lanzacohetes MARS II, explicó un comunicado del Ejecutivo germano.

Asimismo, Berlín entregó cuatro vehículos blindados de transporte, radar de vigilancia del espacio aéreo, otros cuatro de vigilancia terrestre, ocho drones de reconocimiento y otros cuatro vehículos aéreos de superficie.

Alemania es el segundo país del mundo que más cantidad de ayuda, especialmente militar, ha proporcionado a Ucrania desde el estallido de la guerra, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

Soldados del ejército alemán frente a un lanzacohetes MARS II durante un entrenamiento militar en Bergen (REUTERS/Fabian Bimmer)

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea (UE) garantizaron este viernes su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa “tanto tiempo como sea necesario”, pese a la irrupción de otra crisis internacional de gran calado como es el conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamas.

Te puede interesar: Rusia estrenó sus drones Italmas en la invasión a Ucrania: son más ligeros, baratos y difíciles de detectar que los iraníes Shahed

“La Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, indicaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en unas conclusiones aprobadas en la cumbre de dos días que concluyeron hoy en Bruselas.

El principal apoyo militar seguirá llegando principalmente a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que financia parte de las armas que envían los Estados miembros a Kiev, y la misión de formación de militares ucranianos que desarrolla la UE en países comunitarios, según las conclusiones de los líderes.

No obstante, el último tramo del FEAP destinado a Ucrania sigue bloqueado por el veto que mantiene Hungría, pese a que ha logrado cumplir el requisito de que Kiev saque a uno de los mayores bancos magiares de su lista de empresas que presuntamente favorecen la guerra.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras observan vehículos militares rusos destruidos en Kiev (Foto: Oficina Presidencial de Ucrania)

El primer ministro británico Rishi Sunak habló este viernes con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky y le aseguró que el conflicto en Medio Oriente no cambiará el “compromiso inquebrantable” del Reino Unido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Te puede interesar: Estados Unidos y Dinamarca anunciaron el envío de más ayuda militar para Ucrania

Según un comunicado de una portavoz de la residencia de Downing Street, Sunak destacó la necesidad de proteger la paz y la estabilidad, tanto en Ucrania como en Medio Oriente y ambos pusieron énfasis en el éxito de las fuerzas armadas de Ucrania.

Además, el Reino Unido seguirá apoyando “los esfuerzos de Ucrania para mantener el suministro de cereales” que salgan de los puertos ucranianos, añadió la nota.

(Con información de EFE y EuropaPress)

La entrada caduca en 10:53am el miércoles, 1 julio 2026

The post Alemania envió a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar con vehículos blindados y equipos de defensa aérea appeared first on Zabala al Día.