sábado 20 de abril de 2024 13:02 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Biden viaja a Israel para reunirse con Netanyahu: Jordania a cancelado la cumbre del estadounidense con líderes árabes

Los esfuerzos del presidenteJoe Biden para reducir las tensiones en la escalada de la guerra entre Israel y Hamas enfrentaron reveses masivos incluso antes de partir hacia Medio Oriente el martes, cuando Jordania canceló la cumbre planeada por el presidente con líderes árabes después de una explosión mortal en un hospital de Gaza que mató a cientos de personas.

Biden ahora visitará sólo Israel y pospondrá su viaje a Jordania, dijo un funcionario de la Casa Blanca cuando Biden partió rumbo a Medio Oriente. Sus planes de reunirse en Jordania con el rey Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el líder palestino Mahmoud Abbas fueron descartados.

El aplazamiento de la cumbre de Ammán se produce después de que el líder palestino Mahmoud Abbas se retirara de las reuniones programadas en protesta por los ataques, que el Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza atribuyó a un bombardeo aéreo israelí. El ejército israelí dijo que no tuvo participación alguna y atribuyó la culpa a un cohete palestino que falló.

“Esta guerra y esta agresión están llevando a la región al borde del abismo”, dijo Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, a al-Mamlaka TV, una cadena estatal. Dijo que Jordania sólo sería sede de la cumbre cuando todos los participantes estuvieran de acuerdo en su propósito, que sería “detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”.

La cancelación refleja una situación cada vez más volátil que pondrá a prueba los límites de la influencia estadounidense en la región durante la visita de Biden el miércoles.

La decisión de Biden de situarse en una zona de conflicto -el mismo año en que realizó una visita sorpresa a Ucrania- demuestra su voluntad de asumir riesgos personales y políticos a medida que se involucra fuertemente en otro conflicto extranjero intratable sin un final claro y con muchas oportunidades para cosas se salgan de control.

El viaje presidencial de alto riesgo es emblemático de la creencia de Biden de que Estados Unidos no debe dar marcha atrás en su papel central en el escenario global y su fe en que la diplomacia personal puede desempeñar un papel decisivo.

“Así es como Joe Biden cree que funciona la política y se hace la historia”, dijo Jon Alterman, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que trabajó en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado mientras Biden era miembro.

No se ha entregado agua, combustible ni alimentos a Gaza desde el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre que mató a más de 1.400 israelíes y desencadenó la guerra en curso. Los mediadores han estado luchando por salir del punto muerto sobre el suministro de ayuda a civiles, grupos de ayuda y hospitales desesperados.

A medida que crece la crisis humanitaria, también crece la preocupación por una espiral de conflicto que se extiende más allá de las fronteras de Gaza. Ya ha habido escaramuzas en la frontera norte de Israel con Hezbollah, un grupo respaldado por Irán y con base en el sur del Líbano.

“Hay muchas cosas que pueden salir mal en este viaje”, dijo Alterman.

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una fotografía de archivo (EFE/ Clemens Bilan)

Los viajes de Biden estarán plagados de preocupaciones de seguridad, y las visitas de otros funcionarios estadounidenses se han visto interrumpidas por lanzamientos de cohetes hacia Israel. Ataques aéreos israelíes adicionales en Gaza también podrían provocar más condenas en un momento en que Biden pretende demostrar solidaridad con el aliado más cercano de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos ha cambiado sutilmente su mensaje durante la semana pasada, manteniendo un apoyo total a Israel mientras aumenta lentamente el volumen diplomático sobre la necesidad de asistencia humanitaria en Gaza, mientras Biden y sus asesores escuchan predicciones cada vez más nefastas sobre el potencial de imágenes de los palestinos que sufren para provocar protestas y disturbios más amplios en todo el Medio Oriente.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que ha quedado claro que la ya limitada tolerancia árabe hacia las operaciones militares de Israel se evaporaría por completo si las condiciones en Gaza empeoraran.

Su análisis proyectó que la condena directa de Israel por parte de los líderes árabes no sólo sería una bendición para Hamas sino que probablemente alentaría a Irán a intensificar su actividad antiisraelí, lo que aumentaría los temores de que pudiera estallar una conflagración regional, según cuatro funcionarios que hablaron con la agencia AP bajo condición de anonimato para discutir el pensamiento de la administración interna.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, yendo y viniendo entre los líderes árabes e israelíes antes de la visita de Biden, pasó siete horas y media reuniéndose el lunes en Tel Aviv en un esfuerzo por negociar algún tipo de acuerdo de ayuda y salió con luz verde para crear un plan sobre cómo la ayuda puede entrar en Gaza y distribuirse entre los civiles.

A primera vista fue un logro modesto, pero los funcionarios estadounidenses enfatizaron que representaba un cambio significativo en la posición de Israel desde el inicio: que Gaza permanecería aislada de combustible, electricidad, agua y otros suministros esenciales.

Biden tiene un largo historial de mostrar apoyo público a Israel y al mismo tiempo expresar en privado preocupaciones a los israelíes sobre su comportamiento.

“Él cree que la única manera de entrar en la cabeza de los israelíes es demostrar una profunda empatía, pero también estar allí”, dijo Alterman.

En Estados Unidos, Biden ha recibido raros elogios de los republicanos por su liderazgo en Israel, pero las perspectivas de proporcionar ayuda adicional son inciertas. La administración ha dicho que pediría más de 2.000 millones de dólares en ayuda tanto para Israel como para Ucrania, aunque los republicanos de la Cámara de Representantes siguen en desorden.

Aún así, Biden está comprometido tanto con Ucrania como con Israel.

“Somos los Estados Unidos de América, por el amor de Dios, la nación más poderosa en la historia del mundo”, dijo esta semana en 60 Minutes de la CBS cuando se le preguntó si las guerras en Israel y Ucrania eran más que la Estados Unidos puede asumirlo de inmediato. “Tenemos la capacidad de hacer esto y tenemos la obligación de hacerlo… Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hace?”.

En Israel, se esperaba que Biden se reuniera con el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros funcionarios israelíes (EFE/Abir Sultan)

El conflicto palestino-israelí lleva décadas en marcha y, en gran medida, está involucrado el mismo grupo de hombres. Netanyahu es el primer ministro con más años en el cargo en la historia de Israel. Abbas ha sido presidente palestino durante casi 20 años. Abdullah II ha sido rey desde 1999; Biden ha llamado al rey jordano un aliado leal en un “vecindario difícil”. El-Sissi es el líder más nuevo, presidente desde 2014.

También es importante para estos líderes evitar una escalada regional prolongada y envolvente, particularmente ahora que Egipto y Jordania enfrentan un creciente tumulto económico.

En septiembre, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que afirmaba que Egipto y Jordania se encuentran entre los países de la región que “se encuentran al borde de una crisis de deuda”. Egipto en particular está luchando contra una alta inflación.

Ninguna nación quiere absorber refugiados. Jordania ya tiene una gran población palestina y el país está haciendo frente a cientos de miles de refugiados de los vecinos Siria, Irak y otros lugares.

Con decenas de miles de tropas concentradas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, se esperaba que Israel lanzara una invasión terrestre, pero los planes siguen siendo inciertos.

“Nos estamos preparando para las próximas etapas de la guerra”, dijo el portavoz militar israelí, el teniente coronel Richard Hecht. “No hemos dicho cuáles serán. Todo el mundo habla de una ofensiva terrestre. Puede que sea algo diferente”.

(Con información de AP)

La entrada caduca en 6:58am el martes, 1 septiembre 2026

The post Biden viaja a Israel para reunirse con Netanyahu: Jordania a cancelado la cumbre del estadounidense con líderes árabes appeared first on Zabala al Día.