domingo 14 de abril de 2024 17:18 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Borrador automático

Así lo afirmó el doctor Víctor Capellán durante su exposición “Transformando la experiencia del paciente mediante la innovación en salud y la evidencia”.

La aplicación de herramientas tecnológicas, sobre todo de la inteligencia artificial, logra aumentar la calidad de las intervenciones médicas, eficientizar procesos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así lo afirmó el doctor Víctor Capellán, de Grupo Yunen, en su exposición “Transformando la experiencia del paciente mediante la innovación en salud y la evidencia”, durante el Journal Club organizado por la Fundación Two Oceans.

Con esta actividad, la entidad busca impulsar iniciativas que fortalezcan la investigación médica y promuevan el uso de las nuevas tecnologías en prácticas que mejoren la experiencia de los usuarios del sistema de salud dominicano.

Capellán resaltó que, en el caso de salud, la punta de lanza del uso de la tecnología es la digitalización de los récords médicos.

Destacó que los primeros modelos consistieron simplemente en tener la historia clínica en la computadora.

Esta situación fue robusteciéndose con el tiempo, al punto que el día de hoy es posible gestionar grandes volúmenes de datos y, a través de la data mining, hacer investigación científica.

Indicó que uno de los desafíos para que los récords médicos lleguen la tercera etapa, la cual consiste en que a través de la data se puedan tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las comunidades y pacientes vinculados al centro de salud, es que existen actores que todavía no aprueban este modelo y, debido a que es un proceso que debe tener el consentimiento de todos los involucrados, frenan el avance.

En cuanto al diagnóstico médico, el doctor Capellán, quien además es egresado de la primera cohorte del Programa Principios y Prácticas de Investigación Clínica en el site de Two Oceans, resaltó el valor de la tecnología para atender emergencias, ya que es una forma de que, mediante evaluaciones con resultados en tiempo real en las ambulancias, los pacientes pueden ser dirigidos de forma inmediata al centro de salud especializado en atender la emergencia que tienen y ahorrar tiempo en el proceso de triage.

Con respecto al uso de la inteligencia artificial y la relación con los pacientes, indicó que es un tema que suscita debate, especialmente en los casos donde el diagnóstico no es certero, ya que está el conflicto de quién debe ser responsable ante el paciente, por lo que es necesario que detrás de estas herramientas exista un doctor que valide los diagnósticos ofrecidos a través de la inteligencia artificial.

listindiario.com

La entrada caduca en 11:28pm el miércoles, 1 abril 2026

The post Borrador automático appeared first on Zabala al Día.