

Por Adalberto Domínguez
Especial Diarioglobalrd.blogspot.com
Nueva York.– La viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y directora del INDEX, Celinés Toribio, afirmó que ese organismo implementará una serie de proyectos fundamentados en las principales necesidades de la diáspora dominicana en Estados Unidos, Europa y otras regiones y naciones donde residen sus compatriotas.
La funcionaria hizo la afirmación tras escuchar opiniones, sugerencias y propuestas de representantes de más de 50 organizaciones culturales, educativas, deportivas, de abogados, médicos y de comunicadores.
Encabezó un concurrido encuentro en compañía de Jhon Sánchez, director del INDEX en Nueva York, y la subdirectora encargada de los asuntos comunitarios, Shadie Tineo, entre otros.
Celinés Toribio resaltó la importancia de la actividad realizada en el restaurante 809, localizado en el 112 de la calle Dyckman en Manhattan y propiedad del diputado Cirilo Moronta, quien se encuentra en la República Dominicana y estuvo representado por su esposa, señora Yanilda Estrella.
La viceministra destacó el compromiso del gobierno con los dominicanos de la diáspora, promoviendo iniciativas que fortalezcan su identidad, participación y bienestar. Dijo sentirse alegre y satisfecha por la calidad y cualidades de los activistas comunitarios que asistieron al encuentro.
“El poder estar con mi gente de los Estados Unidos me da la satisfacción de que tienen interés por la República Dominicana, lo que me motiva para realizar una labor eficiente ante las calamidades que tienen que enfrentar en ocasiones», expresó.
Reiteró sentirse contenta por regresar a Nueva York y, como siempre, reafirmar el profundo compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con la comunidad dominicana del exterior. Añadió que desde el gobierno “seguimos impulsando iniciativas que fortalezcan su identidad, participación y bienestar en sus países de residencia”.
Asimismo, se resaltó la labor de Jhon Sánchez, quien está al frente del INDEX en Nueva York. De su lado, el director del INDEX en Nueva York, Jhon Sánchez, destacó que esta reunión representó la presentación formal de Toribio ante la comunidad, con el propósito de fortalecer los lazos entre el gobierno del presidente Luis Abinader y la amplia comunidad dominicana en el exterior.
La viceministra se hizo acompañar del director de la división de Vinculación y Co-desarrollo, José Miguel Zabala, quien felicitó a la comunidad por el poder y unidad demostrados. Además, la directora de Asuntos Comunitarios de INDEX-NY, Shadie Tineo, resaltó la importancia de estos encuentros para consolidar el trabajo conjunto entre el gobierno y la diáspora, fomentando la participación de los dominicanos en iniciativas de desarrollo y crecimiento tanto en su país de origen como en sus países de residencia.
En mi condición de presidente del Instituto Duartiano de Estados Unidos, asistí en comisión con la secretaria general, Arelis Mejía. Tanto Toribio como Jhon Sánchez respondieron a mi propuesta para que el INDEX disponga de recursos para las familias más vulnerables o en necesidad, como velar y repatriar el cadáver de un dominicano.
Celinés Toribio: Un puente entre la diáspora y la República Dominicana
Celinés Toribio es una destacada actriz, presentadora, productora y gestora cultural, con una sólida trayectoria en los medios de comunicación y un fuerte vínculo con la comunidad dominicana en el extranjero. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte.
Datos biográficos de la actriz, emprendedora y comunicadora Celinés Toribio
Ha trabajado en proyectos que promueven la identidad y el talento dominicano, consolidándose como una embajadora de la cultura nacional en el mundo. Es licenciada en Comunicación de Masas y Teatro por el Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y ha sido reconocida por su liderazgo en iniciativas dirigidas a la diáspora dominicana.
Su experiencia en medios, cine y gestión de eventos la posiciona como una figura clave para fortalecer la relación entre los dominicanos en el exterior y su país de origen.
Compromiso con la diáspora dominicana
Como viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Celinés Toribio tiene bajo su responsabilidad la dirección del INDEX, una entidad dedicada a la integración y desarrollo de la diáspora dominicana.
Su gestión se centra en:
- Promover oportunidades para los dominicanos en el extranjero.
- Fortalecer los lazos culturales y económicos con la República Dominicana.
- Impulsar iniciativas que beneficien el desarrollo integral de la diáspora.
Este encuentro en Nueva York representa un paso clave en la agenda del INDEX para continuar con el apoyo y fortalecimiento de las comunidades dominicanas en el exterior, reafirmando el compromiso del gobierno con su bienestar y crecimiento.
@adalbertodomingueznyc
The post Celinés Toribio afirma el INDEX implementará proyectos necesita la diáspora appeared first on Zabala al Día.