jueves 30 de mayo de 2024 17:59 pm

Cómo cobrar el seguro de inundaciones en Nueva York

Tras varios días de lluvias, el clima mejoró notablemente. Sin embargo, muchas personas se vieron afectadas.

Una fuerte tormenta azotó en varias zonas de Nueva York el pasado 29 de septiembre, la cual causó severas inundaciones que, de acuerdo a las autoridades locales, fueron históricas, debido a que no había llovido tan fuerte en los últimos 70 años.

Pese a las secuelas de las inundaciones, afortunadamente solo se registraron pérdidas materiales, ninguna humana, lo cual da un respiro ante esta emergencia que sí ha causado grandes repercusiones entre algunos de los habitantes de Nueva York.

Desafortunadamente, el agua provocó no solo retrasos en vuelos, suspensiones en algunos servicios de transporte público, así como calles inundadas y graves daños en diversas propiedades.

¿Qué puedes hacer para obtener ayuda económica por parte de tu seguro si te viste afectado por las inundaciones? En seguida, te decimos qué es lo que debes hacer para poder hacer el cobro, en caso de que lo tengas.

¿Cómo cobrar el seguro en caso de inundaciones?

De acuerdo a información publicada por Univision, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York indica que la cobertura del seguro por pérdidas derivadas de inundaciones no está contemplada en las pólizas estándar de los propietarios de viviendas o unidades.

Solamente, dicha cobertura está disponible con una póliza separada que es emitida por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés).

En caso de que no cuentes con ella, puedes checarlo con tu aseguradora para que te proporcionen la asesoría respecto a los proveedores que bridan el servicio en el

Si aún no contrata este seguro, puede revisar a los proveedores que brindan el servicio en este enlace.

Para quienes sí tienen ya el seguro que cubre este tipo de gastos por inundaciones, los pasos a seguir, de acuerdo a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) son los siguientes:

1) Documentar los bienes perdidos. Hay que tomar fotos y videos de la casa o bienes personales que resultaron dañados por la inundación. En el caso específico de electrodomésticos y aparatos electrónicos, tome fotos de estos, en donde aparezca la marca, modelo y número de serie, y envíelas a su ajustador.
2) Luego de hacer el primer paso, deseche las cosas dañadas por la inundación que puedan representar una amenaza para la salud. De igual modo, guarde muestras de los artículos afectados para mostrárselos a su perito.
3) Reúnase con su ajustador de seguros. Solicite su tarjeta de número de control de inundación y otra identificación oficial. Este lo orientará y trabajará con usted para presentar una estimación de su pérdida cubierta.
4) El importe del pago de su reclamación se basará en la documentación justificativa que aporte y en lo que cubra su póliza.
5) Es su responsabilidad presentar la información que respalda su reclamación y cumplir con los plazos requeridos.

En caso de que se tengan otras dudas, se sugiere ponerse en contacto con el departamento de reclamaciones de su empresa de seguros contra inundaciones.

¿Qué hacer en caso de no tener un seguro contra inundaciones?

1) Lo primero que se debe hacer es revisar su póliza de seguro. Muchas de estas para propietarios e inquilinos no cubren daños por inundación.
2) Puede solicitar subvenciones a FEMA, si el presidente de los Estados Unidos declara al Estado de Nueva York como zona de catástrofe grave, y si el condado es nombrado para recibir ayuda individual.
3) Si ocurre el punto anterior, FEMA podría otorgarle hasta $33,000 dólares para llevar a cabo las reparaciones necesarias en su casa.
4) Pero si el afectado fue su negocio, entonces puede solicitar un préstamo para catástrofes de la Administración de Pequeñas Empresas para obtener ayuda adicional para las reparaciones.

Por  Montserrat Arqué

La entrada caduca en 3:00am el miércoles, 1 octubre 2025

The post Cómo cobrar el seguro de inundaciones en Nueva York appeared first on Zabala al Día.