La aeronave vino al país para mantenimiento y en mayo fue inmovilizada a solicitud de EE.UU.Diario Libre
- Los tribunales dominicanos dieron luz verde al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para la incautación del avión propiedad del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que ingresó al país con el fin de recibir mantenimiento y llevaba varios meses inmovilizado en el aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo.
Así lo confirmó el canciller Roberto Álvarez, quien señaló que en mayo el Ministerio Público recibió una primera solicitud de la justicia estadounidense para que la aeronave Dassault Falcon 900EX fuera “inmovilizada o secuestrada”. Esta solicitud tuvo respuesta de un tribunal nacional el 22 del mismo mes.
Una segunda orden judicial, con fecha de ayer, lunes 2 de septiembre, autorizó la entrega de la aeronave a Estados Unidos, la cual fue acatada por el Ministerio Público, permitiendo que las autoridades estadounidenses la trasladaran al aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida.
Sin embargo, Álvarez insistió en que “ni el gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos” y solo se actuó en respuesta a las órdenes emitidas por los tribunales dominicanos, responsables de verificar “los méritos de la solicitud de secuestro de la aeronave” en atención a los acuerdos bilaterales entre el país y Estados Unidos, agregó el diplomático.
Agradecimiento a RD
El Departamento de Justicia confiscó la aeronave bajo el alegato de que la misma fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro.
Esto establece una violación a la Orden Ejecutiva 13884 de 2019 que prohíbe a los estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendan actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluso como miembros del régimen de Maduro, advierte el Departamento de Justicia en un comunicado.
Además, la compra de la aeronave también viola las disposiciones del Departamento de Comercio para controlar la exportación de artículos destinados a un usuario final militar o de inteligencia militar venezolano.