sábado 21 de diciembre de 2024 13:24 pm

Concejo propone ley para aumentar la propiedad de viviendas entre neoyorquinos de minorías.

Líder de la Cámara impulsa plan para aumentar subsidios y acceso a vivienda propia en Nueva York

En medio de la crisis habitacional que afecta a la clase trabajadora, migrantes y comunidades de color en Nueva York, la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, presentó la legislación 958. Esta iniciativa busca obligar a la Ciudad a duplicar los subsidios para el pago de iniciales hipotecarias y aumentar el porcentaje de nuevas viviendas asequibles que se produzcan anualmente.

Actualmente, la Ciudad tiene como meta producir el 3% de viviendas asequibles cada año. Con esta nueva propuesta, se incrementaría al 6%, ofreciendo así más oportunidades para que las familias de bajos ingresos puedan acceder a una vivienda propia. Además, el 50% de estas viviendas subsidiadas serían de nueva construcción.

El proyecto también propone mejorar los programas de asistencia para el pago de iniciales, abriendo más posibilidades de propiedad para las comunidades más afectadas por la crisis, como las familias negras e hispanas. Según Adams, el precio de la vivienda en la ciudad se ha duplicado desde el año 2000, lo que ha dejado a la mayoría de los neoyorquinos sin acceso a la propiedad de una vivienda.

La propuesta se enmarca en un contexto en el que la tasa de vacantes de alquiler es la más baja en décadas, con solo un 1.4% disponible y un alquiler promedio de $3,000 por un apartamento de una sola habitación. Esta realidad ha expulsado a muchas familias de sus vecindarios, y ha agravado la desigualdad racial en el acceso a la vivienda, ya que solo el 28.3% de los hogares negros y el 16.7% de los latinos son propietarios, en comparación con el 42.5% de los hogares blancos.

Si la legislación es aprobada, la Ciudad estaría obligada a destinar más recursos para apoyar a quienes buscan adquirir una vivienda por primera vez, mientras que el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) deberá garantizar que al menos el 6% de las nuevas unidades asequibles estén destinadas a la propiedad de vivienda a partir del año fiscal 2026.

Sin embargo, la comisionada adjunta del HPD, Kim Darga, advirtió que aunque apoya los objetivos del proyecto de ley, su implementación podría limitar la capacidad de la Ciudad para maximizar recursos en la creación de viviendas asequibles. La funcionaria subrayó que el enfoque debe equilibrarse con la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequibles, dada la gran cantidad de neoyorquinos que las necesitan, incluidos aquellos que viven en refugios.

En un escenario donde 600,000 viviendas de bajo costo han desaparecido desde 1993 y más de 100,000 personas viven actualmente en refugios, la crisis habitacional de Nueva York sigue impactando gravemente a las comunidades vulnerables. La propuesta de Adams podría ofrecer un camino hacia la propiedad de vivienda para muchas familias, pero enfrenta desafíos financieros y operativos que deberán ser resueltos en el debate legislativo.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS