miércoles 24 de julio de 2024 14:08 pm

Consulado New York convoca jornada en Cultura para formalizar ciudadanía dominicana de policías hijos de dominicanos el martes 18 de junio

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El consulado general dominicano está convocando a una jornada para formalizar la ciudadanía dominicana a policías hijos de dominicanos que nacieron en Estados Unidos y / o llegaron pequeños a la ciudad como migrantes de la República Dominicana en compañía de sus padres que incluye una impresionante cantidad de mujeres.

El evento está programado para el martes 18 de este junio 2024 en la Dirección General de Cultura situada en el cuarto piso del edificio 2406 la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan entre 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche.

Se espera que una cantidad significativa de policías activos de origen dominicano acudan al evento. De los policías latinos en Nueva York, los oficiales dominicanos de ambos sexos mantienen la mayoría.

Aunque el artículo 18 de la constitución dominicana 2010 otorga automáticamente la ciudadanía a los hijos de padres que radican en el extranjero, hay que formalizar una petición voluntaria, lo que les otorgaría a los beneficiarios el derecho a la cédula de identidad y electoral, acceso a servicios del estado e instituciones privadas y otros privilegios de los que disfrutan los nativos del país caribeño.

En muchos casos, una gran parte de los policías activos en el Departamento de Policía de Nueva York, la Policía Estatal, la Policía de Puertos de Nueva York / Nueva Jersey y agencias federales de la ley como la DEA, el FBI, ICE, CBP y otras, llegaron a temprana edad a Estados Unidos, especialmente a Nueva York.

Entre esos casos, figuran los de los policías Wilber Mora y Jason Rivera, asesinados en enero 2021 en una emboscada en un edificio en Harlem, Fausto Pichardo, nombrado hace varios años como subjefe de patrulleros del NYPD, Fausto Pichardo, Luis A. Guzmán, designado primer jefe policial en el condado Passaic de Nueva Jersey provisionalmente, el teniente de la policía en Lawrence, Massachusetts, Melix Bonilla actualmente director interino de la uniformada y George Guzmán Junior, nombrado subjefe de la policía en Haledon, Nueva Jersey.

La mayoría de los policías dominicanos se mantienen muy activos con presencia en los principales eventos comunitarios y culturales y combatiendo el crimen y la delincuencia, asignados a los cuarteles 33 y 34 en el Alto Manhattan, recintos que han sido comandados por números oficiales dominicanos en los últimos años.

Una nota de prensa enviada por la sede consular pide comunicarse con la abogada Sarah Machado, directora de la oficina legal del consulado o llamando al teléfono 1-212-768-2480, extensión 1023 para solicitar detalles en el sitio www.consuladord-ny.org

El 90% de los policías dominicanos en funciones son miembros de la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO), la entidad más importante que los agrupa en Nueva York fundada en 1993.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS