viernes 19 de abril de 2024 01:56 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Cuatro turistas puertorriqueños entre los 24 muertos por las lluvias en República Dominicana el fin de semana

Una de las víctimas estaba embarazada; el esposo y los padres de esta también fallecieron mientras transitaban por una concurrida vía en Santo Domingo.

Las cifras oficiales sobre los daños provocados por las devastadoras lluvias del fin de semana en República Dominicana serán divulgadas entre el miércoles y jueves, informó el presidente de la isla caribeña, Luis Abinader.

En algún momento entre esos dos días, los ministerios correspondientes entregarán al Gobierno central un informe preliminar de daños.

En el estimado, se espera que gran parte corresponda a obras públicas, declaró el presidente en una conferencia el lunes.

El mandatario además anunció la creación de una comisión para supervisar las infraestructuras nacionales ante el cambio climático que será presidida por el geólogo Osiris De León. La sede de la comisión será en la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), según el reporte de Listín Diario.

La expectativa es que en seis meses la comisión entregue un informe de las estructuras evaluadas que incluirán elevados, puentes, autopistas, entre otros.

Adicional, el primer ejecutivo informó que inició el proceso para la adquisición de dos radares Doppler, uno en Santo Domingo y otro en Puerto Plata. El fin de la iniciativa es que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pueda monitorear todo el territorio nacional y determinar con mayor rapidez y precisión las cantidades de lluvias.

Abidaner además indicó que las distintas Brigadas de la empresa Edesur Dominicana (EDES) han restablecido casi en su totalidad la electricidad en los sectores donde el servicio fue interrumpido debido al fenómeno. Mientras 117 de 243 acueductos que fueron puestos fuera de servicio de manera preventiva ya se encuentran funcionando.

Cuatro de los muertos eran turistas puertorriqueños

Las tormentas que azotaron el país los pasados días dejaron al menos 24 muertos, entre los que se encuentran tres niños y una embarazada.

La mujer era parte del grupo de boricuas que perdieron la vida como resultado del colapso de un muro en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, en Santo Domingo, el sábado.

La embarazada fue identificada como María Nereida Martínez.

Su esposo, el fiscal Michael Orozco Marín; así como sus padres, Ramón Martínez y Awilda Sánchez, también fallecieron en el siniestro. El feto tampoco sobrevivió al accidente. La familia se hallaba de vacaciones en el país vecino.

En este incidente murieron un total de nueve personas.

Revelan identidades de los 24 fallecidos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló este martes las identidades de todos los fallecidos y las nacionalidades.

Eduardo Cabrera Castillo, Solange María Méndez, Omar Alejandro Méndez y Boniel Dovelie, fueron las otras víctimas del accidente en la 27 de febrero.

Los primeros tres son de nacionalidad dominicana; y el cuarto, haitiano.

En la carretera del sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, fallecieron en una inundación en una vivienda de tres niveles Domingo Andrés Jiménez, Daritza María Figuereo y Luis Felipe Luciano.

Juan Emilio Luciano, Carlita Luciano, María del Socorro Luciano y Luis Enrique Silvestre perdieron la vida en el sector Villas Colinas de Manoguayabo luego de que sus vehículos fueran arrastrados por las aguas.

En el municipio de Higuey, en la provincia La Altagracia, falleció Anabel Nuñez Jiménez, luego de que el vehículo en el que se encontraba fue arrastrado por el arroyo Santa Clara.

En el mismo municipio, falleció Ramón Miguel Rijo arrastrado por las aguas del río Duey.

Otra de las fallecidas fue identificada como Daxiani Heredia Pérez. La mujer murió en el sector La Zurza de Santo Domingo, luego de que que una pared de su vivienda colapsara.

En el sector Los Macos, en el norte de la capital, el haitiano Witberson Francois murió tras ser arrastrado por las aguas de la cañada Barrio Norte.

Por Marielis Acevedo

La entrada caduca en 6:37am el lunes, 1 junio 2026

The post Cuatro turistas puertorriqueños entre los 24 muertos por las lluvias en República Dominicana el fin de semana appeared first on Zabala al Día.