sábado 20 de julio de 2024 05:46 am

Deportan un dominicano buscado por  asesinato en República Dominicana que había sido arrestado por narcotráfico en Estados Unidos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._  Agentes federales de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) arrestaron en su residencia de Boston al dominicano Frank Maiky Báez Guerrero quien era buscado por un asesinato en la República Dominicana, huyendo de su país para esconderse en Estados Unidos.

En un comunicado, ERO-ICE anexó una foto de Báez Guerrero cuando bajaba del avión de la agencia federal para ser entregado a las autoridades dominicanas.

Los federales dicen que el hombre de 28 años de edad sobre el que pesaba una orden internacional de arresto por el homicidio, fue detenido el 21 de marzo de 2024, cerca de su residencia en suburbio de  Saugus (Boston) y repatriado el 10 de junio, fecha en la que llegó a su país natal y en la imagen se le ve haciendo un señal con dos dedos mientras bajaba la escalinata de la nave.

El comunicado explica que migración de Estados Unidos lo llevó ante un juez quien ordenó su deportación inmediata a la República Dominicana.

“Los oficiales de deportación de ERO Boston expulsaron a Frank Maiky Báez Guerrero el 14 de mayo de los Estados Unidos a la República Dominicana”, reporta el comunicado.

“Frank Maiky Báez Guerrero intentó subvertir la justicia en su país natal ocultándose en los Estados Unidos”, dijo el director de la oficina local de ERO en Boston, Todd M. Lyons. “Representaba una amenaza significativa para los residentes de nuestras comunidades de Massachusetts y ahora ha sido entregado a las autoridades dominicanas para enfrentar cargos de homicidio”, añadió Lyons.

Advirtió que ERO Boston continuará arrestando y expulsando agresivamente a los delincuentes no ciudadanos americanos más atroces.

Báez Guerrero ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por un lugar desconocido, en una fecha desconocida y sin ser admitido, inspeccionado o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense, agrega la información.

Policías de Newburyport en Massachusetts arrestaron a Báez Guerrero el 10 de diciembre de 2021 y lo acusaron de posesión de heroína para distribuirla, delito Clase caso sigue pendiente de procesamiento.

Los agentes emitieron a Báez Guerrero un aviso para comparecer ante un juez de inmigración y lo detuvieron.

El 15 de abril, el juez de inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Báez Guerrero de Estados Unidos a la República Dominicana.

ERO Boston lo trasladó a la República Dominicana el 10 de junio y lo entregó a las autoridades dominicanas.

ERO lleva a cabo deportaciones de personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso por orden de jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración es una entidad separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano americano está sujeto a una orden final de expulsión o es elegible para ciertas formas de alivio de la expulsión.

Como una de las tres direcciones operativas de ICE, ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los Estados Unidos y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior y la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia. y repatriación de no ciudadanos que hayan recibido órdenes finales de expulsión, refiere el comunicado.

………….

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El dominicano Frank Maiky Báez Guerrero buscado por homicidio en RD baja del avión en el que llegó deportado para responder por los cargos. (Foto ERO – ICE).

————-

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS