lunes 22 de julio de 2024 10:31 am

Dominicana lideró con holgura suspensiones por dopaje en Grandes Ligas y ligas menores.Dominicano Israel Mateo es el primero suspendido por dopaje en 2023 por MLB.

En 2022 hubo 26 suspensiones a quisqueyanos; en MLB cinco de las siete se aplicó a criollos Por Nathanael Pérez Neró Diario Libre

Santo Domingo – ene. 01, 1900 | 01:01 p. m. | 4 min de lectura

El béisbol dominicano coronó otro gran año en Estados Unidos en 2022, con premios como el Cy Young, Novato del Año, Guante de Platino; héroes hasta en la Serie Mundial y más de US$450 millones en salarios y bonos.

Pero ese compañero incomodo que escolta en el tren el éxito de la pelota quisqueyana también volvió a sobresalir, rememorando sus peores años.

Los jugadores nacidos en la República Dominicana encabezaron, nueva vez, por holgura, las suspensiones por el uso de sustancias prohibidas.

Fueron 26 las sanciones aplicadas a duartianos cuando se suman las de Grandes Ligas y ligas menores. Es una cifra que casi triplica a los estadounidenses sancionados (10), si bien estos superan el 70% de todos los jugadores de ambos circuitos.

El salto importante lo dio Venezuela, que totalizó 16, para quedar en segundo lugar, más del triple con relación a último año de plena normalidad (2019). 

El dato lo suministró a DL la Major League Baseball.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Tras el terremoto del COVID-19 que trastocó hasta la más mínima fibra de la industria, en Estados Unidos el béisbol recuperó la normalidad completa en 2022, sin restricciones en los estadios, sin mascarillas, sin aislamiento y con la mayoría de jugadores vacunados contra el virus.

Vuelta atrás

Los números de 2022 son una vuelta al pasado. Los años tocados por la pandemia (2020 y 2021) representaron una baja, con ocho suspensiones en cada uno. En 2019 fueron 20 y en 2018 llegó a 30. El récord llegó en 2010 cuando fallaron 43 jugadores a la prueba.

El caso de 2022, hubo siete suspensiones a nivel general para jugadores de Grandes Ligas y cinco fueron a dominicanos; Fernando Tatis Jr., Jean Carlos Mejía, Pedro Severino, Danny Santana y Richard Rodríguez. La lista la completaron el estadounidense Matt Harvey y el venezolano José Rondón.

RELACIONADAS

El dopaje esfuma millones de los bolsillos de los prospectos

Béisbol

El dopaje esfuma millones de los bolsillos de los prospectos

Béisbol carece de control de dopaje muy diferente al deporte federado

Béisbol

Béisbol carece de control de dopaje muy diferente al deporte federado

Dominicano Israel Mateo es el primero suspendido por dopaje en 2023 por MLB

Béisbol

Dominicano Israel Mateo es el primero suspendido por dopaje en 2023 por MLB

En las menores hubo 50 violaciones y 21 fueron para quisqueyanos, más del doble que los estadounidenses (9). Hubo 15 venezolanos, dos cubanos y puertorriqueños, en tanto que Colombia, Canadá, Curazao, Colombia, México y Panamá tuvieron uno. 

Entre los sancionados mientras jugaban en las menores figura el lanzador Carlos “Tsunami” Martínez, que recibió un castigo de 80 juegos al hallarse en su cuerpo ibutamoren. 

La mayoría de sanciones fueron de 60 partidos, hubo una de 25 y otras de 180 a José Valdez, quien falló dos veces. 

El cuatro de febrero de 2022 este lanzador por el que los Diamondbacks pagaron US$60 mil en 2019 fue suspendido por 60 encuentros al encontrarse estanozolol en su cuerpo. No vio acción en la Dominican Summer League (DSL) 2022, pero el 20 de enero pasado se informó que en otra prueba se descubrió el mismo anabolizante y se le aplicó una penalidad de 120 choques.

DSL, alerta roja

La Liga de Verano Dominicana (DSL), el circuito más grande del sistema que en 2022 tuvo 49 equipos, fue la liga donde se atrapó a más infractores.

Hubo 31 jugadores que fallaron en esa liga, el primer cedazo para los jugadores reclutados fuera de los Estados Unidos. Fue allí donde fallaron 18 dominicanos y nueve venezolanos.

“Hemos avanzado para reducir la tasa de incidencia de pruebas positivas en la República Dominicana, y nuestros esfuerzos continuarán con ese objetivo”, dijo la MLB a DL en un correo.

La sustancia que mayor se encontró en el cuerpo de los duartianos fue el estanozolol (17), seguido de la boldedona (3).

El curazoleño Egory Manuela, también falló en la DSL, como el mexicano Ricardo Estrada. 

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS