domingo 23 de junio de 2024 21:43 pm

Dominicanos se declaran culpables por muerte de niño en guardería de El Bronx donde inhaló fentanilo y enfrentan cadena perpetua

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los dominicanos Félix Herrera García y Renny Antonio Parra paredes se declararon culpables el 23 de mayo y ayer lunes 10 de junio en la corte federal del distrito sur en Manhattan por la muerte del niño de origen dominicano, Dominic Feliz  de 1 años de edad quien junto a otros tres menores inhaló fentanilo muriendo él en el hospital y los demás quedaron graves.

Herrera García es esposo de la propietaria de la guardería, la dominicana Grei Méndez y fue capturado en una ciudad fronteriza de México con Texas cuando trataba de escapar de la justicia.

En un comunicado emitido ayer, el fiscal federal Damian Williams dijo que con la admisión de la culpa, los dos hombres se enfrentan a sentencias de cadena perpetua como peña máxima y 30 años de cárcel como mínima.

El fiscal quien en septiembre 2923 cuando ocurrió el caso, calificó de atroz la comisión de los delitos cometidos por Herrera García y Parra Paredes, señala en el comunicado que ambos decidieron declararse culpables la mañana en que estaba programado comenzar el juicio con jurados.

“Félix Herrera García se declaró culpable de conspiración para distribuir narcóticos con resultado de muerte y lesiones corporales graves, así como posesión de narcóticos con la intención de distribuir resultando en muerte y lesiones corporales graves, todo en relación con el envenenamiento de cuatro niños menores de tres años, uno de los cuales murió, en una guardería en El Bronx el 15 de septiembre de 2023. Hace aproximadamente dos semanas, el 23 de mayo de 2024, Renny Antonio Parra Paredes,  se declaró culpable de conspirar para distribuir estupefacientes y estipuló que su conducta causó la muerte y lesiones corporales graves, en relación con su participación en los envenenamientos”, explicó el fiscal Williams.

“En septiembre de 2023, cuatro niños de una guardería del Bronx fueron envenenados por fentanilo. Los niños resultaron gravemente heridos y un bebé murió. Esto sucedió porque, como admitieron en la corte, Félix Herrera García y Renny Antonio Parra Paredes operaban una operación ilegal de fentanilo desde el centro, donde procesaban las drogas mortales para su venta. Dijimos en ese momento que este caso conmociona la conciencia de la ciudad, y ahora Herrera García y Parra Paredes han sido llevados ante la justicia por este crimen atroz”, indica el comunicado.

Por su parte, la fiscal del distrito del condado de El Bronx, Darcel D. Clark que  ayer en la mañana en que su juicio estaba programado para comenzar en la Corte Federal de Manhattan, Félix Herrera García se declaró culpable de conspiración para distribuir narcóticos con resultado de muerte y otros cargos federales por causar la ingestión fatal de fentanilo de Nicholas Dominici, de 22 meses, y las lesiones a otros tres bebés en el Centro de Cuidado Diurno Divino Niño en El Bronx el 15 de septiembre. 2023.

“Herrera García ha sido responsabilizado por la trágica pérdida del pequeño Nicolás, la grave lesión de Abel y el daño a Kiara y Jaziel”, añadió la fiscal en otro comunicado.

“Desde al menos octubre de 2022 o alrededor de esa fecha hasta al menos septiembre de 2023 o alrededor de esa fecha, Herrera García, Parra Paredes  y otros, conspiraron para distribuir fentanilo, parafluoro fentanilo y heroína, incluso en la guardería. Allí, a pesar de la presencia diaria de niños, incluidos bebés, Herrera García, Parra Paredes y sus cómplices mantenían grandes cantidades de fentanilo, incluidos más de 10 kilogramos de narcóticos escondidos dentro de compartimentos secretos, o trampas, ubicados debajo del piso de la sala de juegos de la guardería”, sostiene el comunicado.

EL CASO

El suceso se difundió ampliamente después de los arrestos de la dominicana Grei Méndez de Ventura, de 36 años propietaria de la guardería “Divino Niño” en el vecindario Kingsbridge en El Bronx  y Calixto Acevedo Brito, de 41 quien vivía en una habitación contigua y acusados por la muerte del niño de 1 año y de origen dominicano, Nicholas Dominic Feliz por ingesta de fentanilo, mientras otros tres niños que también inhalaron la droga letal fueron llevados en crítico al hospital y pudieron ser salvados con el medicamento Narcan que se utiliza para neutralizar los efectos de las sobredosis de drogas.

Méndez de Ventura y Brito son acusados por tráfico de drogas y usar la guardería como una fachada, encontrándose 1 kilo de fentanilo en uno de los closets, una prensa y otros instrumentos para producir narcóticos en el centro infantil. Ambos enfrentan 11 cargos criminales.

La policía y el alcalde Eric Adams dijeron que se lanzó  una cacería para capturar al esposo de la mujer.

“Llevé a mi hijo a una guardería no a una funeraria”, exclamó el padre del niño muerto, señor Otoniel Feliz reclamando justicia para los acusados.

La guardería tenía una licencia para operar del estado de Nueva York y fue inaugurada en 2023.

El pequeño fue declarado muerto en un hospital de El Bronx, pero los otros tres niños sobrevivieron después de un tratamiento que les salvó las vidas.

Los niños pequeños de 2 años y una niña de  ocho meses estuvieron varias semanas en el hospital mientras se recuperaban.

Se cree que los niños estuvieron expuestos al fentanilo cuando estaba siendo cortado y parte de la droga se esparció en el aire aspirando ellos el fentanilo.

Los delitos graves que enfrentan los acusados incluyen asesinato, asalto y poner en peligro el bienestar de  un niño por la  intoxicación masiva de fentanilo  en la guardería.

La madre del niño muerto le dijo a la cadena  CBS News que su hijo  era muy inteligente.

“Él repetía todo lo que le decíamos. Tenía mucho amor. Todos los que lo conocieron lo apreciaban, todos nuestros vecinos”, añadió la devastada madre.

La  prensa encontrada en la guardería puede usarse para grandes cantidades de drogas, dijo la policía.

Los investigadores confirmaron que  creen que los cuatro niños han estado en contacto con fentanilo, una droga hasta 50 veces más fuerte que la heroína.

El padre del niño muerto le dijo al periódico Daily Mail hablando en español  que su hijo iba a cumplir dos años en noviembre 2023  y que esta era su primera semana en la guardería.

“Fue su primera semana. Esta fue su primera semana. Tuvimos una buena recomendación. Nos dijeron que era un gran lugar. Parecía un lugar agradable”, dijo al periódico.

Feliz agregó que a los padres no se les permite entrar a la guardería después del primer día de su hijo y el personal dice que es para evitar la contaminación.

Contó que su esposa lo llamó para decirle que Nicholas iba al hospital y que pensaron que estaría bien pero 10 minutos después, ella volvió a llamarlo  y le dijo que estaba muerto.

Esto se produce después de que la policía respondió a una llamada al 911  antes de las 3:00 de la tarde  y encontró a tres niños pequeños inconscientes en el edificio 2707 de la avenida Morris en El Bronx.

Los niños fueron ingresados al Centro Médico Montefiore, donde se les administró Narcan y  Dominic fue declarado muerto.

…………..

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._: Los dominicanos Félix Herrera García y Renny Antonio Parra Paredes se declararon culpables el 23 de mayo y ayer lunes 10 de junio en la corte federal del distrito sur en Manhattan por la muerte del niño, Dominic Feliz de 1 año y enfrentan cadena perpetua. (Fuente externa).

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS