sábado 20 de julio de 2024 06:18 am

EE.UU. y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad en la cumbre del G7

El pacto se produce tras la declaración firmada por los líderes del G7 en julio de 2023, en el marco de la cumbre de la OTAN en Lituania, en la que se comprometieron a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo.

BARI – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmarán este jueves en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra en Italia un acuerdo bilateral de seguridad, anunció este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Los líderes firmarán un acuerdo bilateral de seguridad, dejando claro que nuestro apoyo perdurará en el futuro”, explicó Sullivan a los periodistas que viajaban con Biden en el avión presidencial Air Force One rumbo a la cumbre, que comienza mañana en la región italiana de Apulia (sur).

Este acuerdo “reafirmará la cooperación continua entre Ucrania y Estados Unidos, especialmente en el ámbito de la defensa y la seguridad”, añadió Sullivan.

El pacto es resultado de la declaración firmada por los líderes del G7 en julio de 2023, en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), en la que se comprometieron a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, un texto al que posteriormente se adhirieron una veintena de países.

Como consecuencia, más de una decena de naciones, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, han firmado acuerdos bilaterales de seguridad similares con Ucrania, y tras meses de negociaciones, Estados Unidos hará lo mismo mañana.

“Queremos demostrar que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania, que estamos con ellos, y que seguiremos ayudándolos en sus necesidades de seguridad. No solo mañana, sino en el futuro”, enfatizó Sullivan, quien agregó que el pacto no compromete al Ejército estadounidense a enviar tropas a Ucrania.

El asesor no proporcionó detalles sobre el texto, pero indicó que con este acuerdo Estados Unidos se asegurará de que Ucrania implemente ciertas reformas y, además, podrá supervisar cómo se usa el armamento que ha enviado a Kiev, lo cual es de especial importancia para Washington, que teme una escalada con Moscú.

Sin embargo, según fuentes citadas por la cadena CNN, el acuerdo es menos formal que un tratado, algo que requeriría la aprobación del Senado, por lo que no es necesariamente vinculante para futuros presidentes.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre, no ha dicho explícitamente si seguirá apoyando a Ucrania si vuelve a la Casa Blanca y solo ha afirmado que negociará un rápido fin de la guerra con Rusia sin explicar cómo.

También ha instado a los países europeos a contribuir más a su propia defensa y ha dicho que permitiría a Rusia “hacer lo que le venga en gana”, incluso atacar.

Por EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS