lunes 20 de mayo de 2024 09:17 am

EEUU podría imponer aranceles adicionales a China si produce vehículos eléctricos en México

La marca de vehículos eléctricos BYD anunció la futura construcción de una nueva planta de la compañía en el centro de México, asunto de preocupación para el Gobierno estadounidense.

El gobierno de los Estados Unidos sugirió que podrían imponer aranceles adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México, pues los fabricantes tienen planeado llevar su producción al país para evitar los recientes impuestos de importación.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comentó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, sobre los planes de los fabricantes del país asiático con respecto a establecer plantas automotrices en México, un asunto de preocupación para el Gobierno estadounidense y para la industria local.

Biden anunció aranceles a productos de China

“Manténganse al tanto”, alertó la funcionaria. La advertencia de Tai se da el mismo día en que el presidente Biden anunciara nuevos aranceles por valor de $18,000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo del 102% a los vehículos eléctricos chinos, así como al acero, aluminio, microprocesadores y celdas solares.

Otra subida arancelaria significativa recayó sobre las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos, que se elevarán del 7,5% al 25% este año.

BYD quiere una planta en México

La marca de vehículos eléctricos china BYD anunció la futura construcción de una nueva planta de la compañía en el centro de México, país que constituye para la firma el primer mercado fuera del país asiático.

Así lo dio a conocer la directora regional de BYD Americas, Stella Li, en un evento en Ciudad de México, en el que presentó el nuevo modelo ‘Shark’, una camioneta ‘pick-up’ hibrida de tamaño mediano.

En ese acto, la jefa regional descartó impactos a su nuevo modelo de negocios por los aumentos de aranceles a productos chinos dados a conocer en Washington, en vista de que no ven a EE.UU. como un mercado potencial.

Según la ejecutiva, la planta en México, cuya ubicación espera cerrar hacia finales de este año, tendría una capacidad de producción de hasta 150,000 vehículos anuales.

BYD Auto es la subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Co Ltd, que tiene su sede en Xi’an, provincia de Shaanxi. La empresa fue fundada en enero de 2003, por Wang Chuanfu tras la adquisición por BYD Company de Tsinchuan Automobile Company en 2002.

BYD Auto una marca global, basada en la fabricación de vehículos. BYD Auto produce automóviles, autobuses y camiones eléctricos, bicicletas eléctricas, carretillas eléctricas y baterías recargables.

Con información de EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS