sábado 15 de junio de 2024 22:23 pm

Egipto va a permitir flujo de ayuda humanitaria para palestinos en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que su contraparte en Egipto, Abdelfatah al Sisi, acordó abrir el cruce “Rafah” hacia Gaza para el paso de ayuda humanitaria.

Egipto abrirá un corredor humanitario en la Franja de Gaza por el único cruce que no está controlado por Israel para el paso de suministros para palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó -mientras se encontraba de regreso de su visita este miércoles a Israel- que su contraparte en Egipto, Abdelfatah al Sisi, acordó abrir el cruce “Rafah” hacia Gaza para el flujo de ayuda humanitaria.

Biden dijo que pidió al gabinete israelí durante una reunión que aceptara la entrega de asistencia humanitaria a Gaza bajo el entendido de que habrán inspecciones y la ayuda deberá destinarse a los civiles, no a los palestinos de Hamás.

El mandatario aclaró que el cruce no estará abierto para evacuaciones. Al momento, unos 2.2 millones de palestinos buscan salir de Gaza en medio de la crisis humanitaria.  

Serán unos 20 camiones de un convoy que ha estado esperando por días en la frontera los que tendrán acceso a Gaza.

Tras despegar de Israel, Biden habló por teléfono con Al Sisi durante una media hora. En esa conversación, el líder egipcio accedió a que entraran los vehículos por la zona, de acuerdo con Biden.

El plan general incluye reparar las carreteras y cubrir los baches provocados por el impacto del fuego israelí, para que los camiones puedan transitar libremente. La intención es que las reparaciones se realicen hoy durante unas ocho horas para que el viernes pueda entrar la ayuda a Gaza.

Por su parte, personal de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la entidad trabaja para agilizar los procesos.

“Nosotros estamos negociando con las partes para asegurarnos que podemos hacer llegar los bienes humanitarios y ahora mismo estamos en ese proceso de negociaciones. Estamos tratando de hacerlos llegar tan pronto como podamos”, indicó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU a CNN ayer.

Para Richard Brennan, representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación en Gaza es solo el principio de la crisis humanitaria. “Esto no es una carrera de velocidad. Esto es solo el comienzo. Esto es un maratón. Un absoluto maratón”, declaró a la referida cadena.

“Estamos escuchando cifras que de repente personas tienen solo tres litros de agua limpia por persona al día”, precisó Brennan. Para tomar, comer e higiene básica, una persona necesita un mínimo de 15 litros al día.  

Por  Marielis Acevedo

La entrada caduca en 9:35am el lunes, 1 junio 2026

The post Egipto va a permitir flujo de ayuda humanitaria para palestinos en la Franja de Gaza appeared first on Zabala al Día.