martes 16 de abril de 2024 09:54 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

EL concejo Municipal de NYC investiga por qué se están disparando los costos para atender la crisis migratoria

El Comité de Finanzas de la Cámara pide explicaciones, pero funcionarios municipales aclaran que la oleada de recién llegados impone desafíos financieros distintos todos los días.

Los inmigrantes que siguen llegando desde la frontera sur con México, solicitando albergue a la Ciudad de Nueva York, siguen llegando a un ritmo que no se desacelera. También los costos para las cuentas municipales, siguen “tocando el cielo”.

De acuerdo con datos actualizados, compartidos en una audiencia del Comité de Finanzas del Concejo Municipal, cada persona alojada en los refugios administrados por la Alcaldía, significa una erogación diaria promedio de $394 diarios.

Este monto, que varía de acuerdo a las particularidades médicas y alimenticias de cada persona, se dirige a proveer una serie de servicios como alojamiento, servicios primarios y secundarios de salud, fórmulas para bebés, alimentos, seguridad, asistencia legal, acceso a escuelas públicas y otros servicios particulares.

Ante la perspectiva de que estos costos, parecen seguir subiendo mes a mes, el Comité de Finanzas de la Cámara Municipal, está exigiendo a las 16 agencias que están envueltas en ofrecer atención a los inmigrantes, aclarar cómo exactamente se desglosan estos gastos.

“La Alcaldía indicó que había gastado $1,450 millones en servicios para solicitantes de asilo en el año fiscal 2023. En el presupuesto adoptado para el año fiscal 2024, se asignó aproximadamente el doble de la cantidad, $2,900 millones, para cubrir los gastos asociados con los servicios”, indicó la presidenta del Concejo, Adrienne Adams, al abrir una primera audiencia en donde le está exigiendo a la Ciudad más detalles de estas cuentas.

Sin embargo, en este mes de agosto, la Alcaldía publicó nuevas proyecciones que estiman que el costo para atender esta emergencia asciende a $4,7 mil millones para fines del año fiscal actual, además aumentaría a otros $6,1 mil millones en el próximo año fiscal. 

“Estas proyecciones representan un aumento significativo. Es preocupante que lo gastado en cada persona, haya crecido de esta forma, lo cual plantea dudas sobre la eficiencia de nuestros planes de gastos”, requirió la líder municipal.

“No entendemos el aumento”

En sus cuentas, la presidenta del cuerpo legislativo local recordó que el costo estimado por noche en enero de 2023 era de $363. Durante las negociaciones y la adopción del actual presupuesto, la Administración de la Ciudad indicó que esa cantidad se reduciría.  Pero por el contrario, el dinero diario por cada persona, aumentó a $383 al 31 de julio, $387 al 11 de septiembre y $394 al 10 de octubre. 

“Cuando brindamos más servicios, para una población cada vez mayor, el costo por persona debería disminuir. Es desconcertante que las proyecciones no reflejen esto. Y sigan aumentando”, se quejó Adams.

Los miembros del comité de finanzas requieren que en los próximos meses se meta la lupa en profundidad a las agencias municipales, involucradas en atender esta crisis y especialmente a los contratistas externos involucrados. La idea es estar seguros que se “brinden servicios efectivos a quien lo necesite”. 

Sobre la mesa, la presidenta del Concejo manifestó que es “preocupante” que estas erogaciones del presupuesto sean exponencialmente más altas que los del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS), que es la agencia administradora de refugios más grande de la ciudad. 

“En el año fiscal 2022, el último periodo en el que los costos del DHS, no incluyeron el alojamiento de los solicitantes de asilo, el costo diario aproximado fue de $136 para adultos solteros, $172 para familias adultas y $188 para familias con niños”, estimó Adams.

Con base a un informe divulgado por el cuerpo legislativo municipal, la corporación de Hospitales Públicos de la Ciudad de Nueva York (H+H), es la agencia que más invierte en los solicitantes de asilo, representando el 43.9% del gasto total hasta la fecha.

“Hemos actuado con humanidad”

Ante esta inquietud y la secuencia de dudas de los concejales, el Dr Ted Long, portavoz de H+H, precisó que desde que los inmigrantes llegan a la Gran Manzana, son recibidos en un esquema de transición en donde las familias y las personas solteras, son sometidas a una revisión médica y son derivadas inmediatamente a atención primaria y secundaria. 

“Desde nuestra agencia, integramos una serie de servicios de salud y bienestar, que como Derecho Humano, garantizamos a todos los recién llegados, como ninguna otra ciudad del país. Por ejemplo, hemos proporcionado más de 40,000 vacunas a la población infantil. Y hemos derivado atención especializada a miles de personas”, destacó Ted.

El funcionario municipal dejó claro, que al igual que cada una de las agencias integradas para atender esta crisis, cada inmigrante recién llegado, tiene una realidad diferente y especial. Por lo cual, más allá de aspectos genéricos, sería muy complicado tratar de hacer un desglose específico para proyectar cuánto cuesta esta emergencia por persona, tal como aspira el Comité de Finanzas del Concejo.

“Esta es una emergencia que no tiene precedentes. La estamos tratando de entender en el terreno. Y la estamos abordando con humanidad, sin ninguna ayuda federal. Hemos garantizado que ninguna familia duerma en las calles o carezca de la atención necesaria. Somos líderes en todo el país atendiendo una crisis global”, remató Ted.

Por  Fernando Martínez

La entrada caduca en 1:26am el viernes, 1 mayo 2026

The post EL concejo Municipal de NYC investiga por qué se están disparando los costos para atender la crisis migratoria appeared first on Zabala al Día.