miércoles 24 de julio de 2024 15:09 pm

El juicio de periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia comenzará el 26 de junio

Gershkovich, de 32 años, está acudado de recopilar información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, un fabricante de tanques y otros tipos de armamento pesado.

Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal, quien fue arrestado en Rusia en abril del año pasado bajo cargos de espionaje, enfrentará juicio el próximo 26 de junio, de acuerdo con el Tribunal Regional de Sverdlovsk.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó formalmente a Gershkovich, de 32 años, de espionaje, tras ser detenido en Yekaterimburgo, mientras realizaba un reportaje. Según la acusación, Gershkovich estaba recopilando información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, un fabricante de tanques y otros tipos de armamento pesado.

La noticia del juicio ha atraído la atención internacional, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que Washington seguirá trabajando “todos los días para conseguir su liberación” y se mantendrá “firme” contra todos aquellos que “buscan atacar a la prensa o a los periodistas, los pilares de la sociedad libre” .

El gobierno ha reiterado que mantiene contactos con la parte estadounidense sobre la situación de Gershkovich. El presidente ruso, Vladímir Putin, mencionó estos contactos en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias. De ser declarado culpable, podría recibir una pena de entre 10 y 20 años, según la legislación rusa.

Por su parte, portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria que estos contactos “están en marcha y deben continuar realizándose en completo silencio informativo”. Enfatizó que no se puede proporcionar anuncios, declaraciones ni información al respecto.

Cuando se le preguntó por qué el juicio se celebrará a puerta cerrada, Peskov respondió que se trata de una decisión del tribunal que no puede comentar.

Putin no descartó la posibilidad de un intercambio de prisioneros y afirmó que Rusia está dispuesta a dialogar al respecto, según declaró el líder del Kremlin en febrero al periodista Tucker Carlson. Sin embargo, Putin insistió en que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” y que estaba trabajando para los servicios de inteligencia estadounidenses.

Con información de EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS