El fenómeno de la conformidad de grupo

En 1951 Solomon Asch demostró este fenómeno de conformidad con el grupo en conocido como “el síndrome de Solomon” o, con otras palabras, el miedo a destacar y/o salirse de la norma. Este hecho supone reconocer que somos menos libres de lo que pensamos, ya que estamos más condicionados por el entorno de lo que creemos inicialmente, como demostró Asch.

Cuando nuestro miedo a destacar por encima de los demás y ser rechazados por el grupo está presente, podemos incluso llegar a tomar decisiones en nuestra vida que nos obstaculicen nuestro progreso personal con tal de seguir en lo que la mayoría del grupo entiende como normal y se acepta socialmente. No obstante, este tipo de comportamientos para evitar destacar y salirnos de la media nos llevan a tener problemas a la larga, como una baja autoestima, falta de confianza en uno mismo y sentimientos de inferioridad.

Además, cuando nos guiamos por esa necesidad de no salirnos de lo natural dentro del entorno empieza a aparecer un sentimiento de vacío, ya que hay una necesidad de autorrealización que no está siendo resuelta por el miedo a ser castigado o juzgado por el entorno.

Consejos para no ceder ante el miedo a destacar

¿Qué podemos hacer? Veamos 8 pequeños consejos para empezar a romper con el miedo a destacar y brillar.

  • Reconocer nuestras virtudes, agradecerlas y apreciarlas.
  • Romper la creencia de que destacar en algo o ser bueno en algo es negativo para ti o los demás.
  • Transmitir tus fortalezas y éxitos a los demás, con asertividad y humildad.
  • Ser conscientes de estamos actuando desde el miedo a ser rechazados por el entorno. Reevaluar la situación y enfrentarnos a exponer nuestras virtudes al resto (creéme, mostrar tus capacidades no es tan horrible como piensas).
  • Darnos cuenta de que las virtudes son diferentes en cada uno, que existe diversidad y que todos podemos aprender y enseñar.
  • Agradecer y apreciar cuando alguien nos valora.
  • Agradecer y valorar las virtudes de otros.
  • Transformar la envidia en admiración.
  • Pedir ayuda terapéutica si esto nos está generando un conflicto que nos impide avanzar en nuestra vida.

Espero que este artículo te ayude a entender mejor de dónde surge este miedo a expresar tus talentos y destacar y que te ayude a trabajar en ello.